La iniciativa, que beneficia a más de 70 menores, busca apoyar a familias que realizan labores agrícolas y de temporada, garantizando recreación, alimentación y protección.
Transformar las vacaciones en una experiencia de aprendizaje y esparcimiento, mientras se brinda tranquilidad a las familias trabajadoras, es el corazón del programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada” que lidera el ministerio de Desarrollo Social, apoyado por el Instituto Nacional de Deportes, Junaeb y los municipios. La iniciativa ya se encuentra en pleno funcionamiento en el Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla Órdenes, consolidándose como un espacio vital para la comunidad de Andacollo.
El programa, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se despliega en seis comunas de la región, atendiendo a un total de 400 niños y niñas de entre 6 y 12 años. El objetivo central es proporcionar una alternativa de cuidado integral para hijos de trabajadores y trabajadoras que, debido a la temporada estival —especialmente en sectores rurales—, no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos.
Para supervisar el desarrollo de las actividades, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, junto a la concejala Ana Jeraldo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, y el Director Regional del IND, Jonathan Pino Naranjo, visitaron el centro y compartieron con los participantes.
El Seremi Celso López aquí: Ejemplo: ” este programa es cada vez más necesario y hoy vemos su utilidad en la alegría de niños que están seguros y activos, lejos del aislamiento en casa. Estas políticas llegaron para quedarse; ante los desafíos demográficos que enfrenta Chile, estos espacios de cuidado son fundamentales para las familias jóvenes y debemos proyectarlos no solo para el verano, sino para todo el año”.
Por su parte, el jefe comunal destacó el trabajo colaborativo entre el municipio y el Gobierno para mantener este espacio en la comuna: “Este es un esfuerzo conjunto donde el Ministerio de Desarrollo Social financia y el IND aporta monitores y alimentación, mientras que nuestra comuna dispone la infraestructura. Son 70 niños que, de lunes a viernes, acceden a deporte y cultura. Es un programa integral que no solo entrega valores, sino que brinda tranquilidad a los padres durante todo el verano. Ver a los niños felices, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, es el corazón de este programa. Aquí tienen deporte, arte y recreación en un entorno seguro. Estamos muy contentos como comuna de ofrecer este espacio que apoya directamente a las familias y permite que nuestros hijos crezcan con valores en sus vacaciones, señaló el alcalde Juan Carlos Alfaro.
La jornada, que se extiende diariamente de 09:00 a 17:00 horas, ofrece una parrilla programática diversa coordinada por el Instituto Nacional de Deportes (IND). Los más de 70 niños que asisten en Andacollo participan en:
Talleres deportivos: Fútbol, vóleibol y actividades de motricidad., Cultura y naturaleza: Salidas a terreno, visitas a museos y rutas de trekking. En tanto en Recreación acuática: Jornadas de piscina local para combatir el calor estival.
Además de la seguridad y el juego, el programa garantiza el bienestar nutricional a través de JUNAEB, proporcionando desayuno y almuerzo cada día, asegurando que el desarrollo de los menores sea integral.
Por su parte el Director Regional del IND Jonathan Pino indicó: ” desde el IND hemos colaborado también con las actividades deportivas que complementan las acciones de este programa, generando también actividades sistemáticas, promoviendo la actividad física, luchando también contra el sedentarismo y permitiendo que los niños y niñas tengan un espacio de recreación, de diversión, porque entendemos también que esto contribuye al bienestar físico y emocional de los niños y niñas de la Comuna de Andacollo.
Esta alianza estratégica entre el Ministerio de Desarrollo Social, IND, JUNAEB y la Municipalidad de Andacollo no solo ofrece un respiro a los cuidadores, sino que llena de sonrisas y nuevas amistades el verano de cientos de niños en la región.

Deja un comentario