Joven en proceso de reinserción crea su propia línea de ropa

1000528974La iniciativa “Diseña tu camino” permitió desarrollar una prenda original y dar origen a la marca Amalia Clothes, vinculando intereses personales, creatividad y reinserción social juvenil.

“Lo siento como un logro mío, de un dibujo pasé a fabricar la prenda y a hacerla realidad” Con estas palabras, el joven D.B retrata lo que significó para él la realización del taller de diseño y confección de moda “Diseña tu camino”, una experiencia formativa orientada a fortalecer su proceso de reinserción social a partir de sus intereses creativos y su proyección personal, en el marco del trabajo que impulsa el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la región de Coquimbo.

La iniciativa se llevó a cabo en el Centro de Cumplimiento de Internación Provisoria e Internación en Régimen Cerrado (IP-IRC) de La Serena y fue implementada junto al equipo del recinto. Contó con la participación de Rocío Ardiles, psicóloga en práctica de la Universidad Central, además de Daniel Rincón y Vicente Muñoz, titulados del área de moda de INACAP La Serena, quienes acompañaron de manera cercana y continua el proceso creativo y técnico desarrollado por el joven.

El taller se llevó a cabo a través de sesiones progresivas que abordaron las distintas etapas del diseño y confección de una prenda, integrando el descubrimiento del estilo personal y la construcción de una identidad de marca, el diseño digitalizado y la elaboración de una propuesta creativa, para luego avanzar hacia la preparación de moldes, el corte, el armado y la costura. Este proceso permitió combinar aprendizajes técnicos con el fortalecimiento de habilidades personales, la autoestima y la proyección de futuro.

Como resultado del trabajo realizado, el joven dio vida a su propia propuesta creativa bajo el nombre Amalia Clothes, una marca que refleja identidad, sentido y nuevas oportunidades, consolidando la expresión artística como una herramienta concreta de cambio y reinserción social.

Al respecto, D.B destacó que “hartas cosas, ideas que tenía se hicieron realidad. Este proyecto me va a funcionar, seguiré trabajando porque así sea. Es por mi hija, para que ella tenga algo y pueda estudiar, por ejemplo, salir adelante, que no tenga que hacer cosas que la pongan en riesgo”.

La directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo, Loreto Rebolledo, valoró el impacto de este tipo de experiencias formativas, señalando que “estos talleres permiten que los jóvenes reconozcan y desarrollen sus talentos, fortaleciendo su identidad y autoestima. Cuando conectamos los procesos de intervención con sus intereses reales, generamos oportunidades concretas de cambio y de proyección de futuro, que son fundamentales para una reinserción social efectiva y con sentido”.

Desde la experiencia profesional, la psicóloga en práctica Rocío Ardiles explicó que “entre agosto y diciembre de 2025 realicé mi práctica profesional de Psicología en el IP IRC Coquimbo, llevando a cabo entrevistas e intervenciones con el propósito de reconocer intereses personales, fortalecer el bienestar emocional y favorecer procesos de reinserción significativos”.

En ese contexto, relató que el joven manifestó un profundo interés por el diseño de moda y el sueño de crear una marca de ropa con el nombre de su hija. “Para mí resultó fundamental que los jóvenes pudieran sentirse genuinamente vistos y escuchados. Desde esa convicción apoyé este interés y gestioné, junto a dos diseñadores de moda, un ciclo de talleres que promoviera la expresión personal, la autoconfianza y la proyección de metas”, agregó, destacando además que el proceso permitió trabajar su bienestar emocional y ampliar su narrativa personal más allá de su situación judicial.

Por su parte, el diseñador Daniel Rincón destacó el valor humano y formativo de la experiencia, indicando que “fue un proyecto muy especial y enriquecedor. Pudimos ver cómo el joven iba ganando confianza, sintiéndose parte de algo y expresando sus ideas a través de la moda”. Asimismo, explicó que el proceso incluyó desde la conceptualización de una cápsula de moda hasta el trabajo de corte, confección y estampado, siempre desde una metodología didáctica y respetuosa que permitió que el joven se sintiera cómodo y protagonista de su propio proceso.

“Espero que el Servicio de Reinserción nos ayude a concretar este proyecto, a formalizarlo y a poder crecer, así como también las instituciones del Estado sigan colaborando por la reinserción juvenil, pensando no sólo en mí, sino que en mi hija y los niños y niñas que tengan padres que quieren intentarlo cada vez y reinsertarse en la sociedad”, reflexionó D.B.

Este tipo de experiencias formativas refuerzan el compromiso con una reinserción social juvenil integral, centrada en las trayectorias, intereses y capacidades de cada joven. A través del arte, la creatividad y el aprendizaje de oficios, se abren caminos reales de desarrollo personal, fortaleciendo la autonomía, la proyección de futuro y la construcción de nuevas oportunidades de vida para la comunidad.

Be the first to comment

Deja un comentario