Con ventas en recuperación y proyectos activos, la región vuelve a aparecer como una alternativa para quienes buscan comprar y arrendar.
De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN) de Tinsa by Accumin, el mercado inmobiliario regional mostró señales claras de reactivación durante el segundo semestre de 2025. La Serena lideró la recuperación de ventas en la zona norte, con un crecimiento de 21,4%, mientras que Coquimbo registró un aumento de 8,3% respecto del semestre anterior.
Uno de los factores que impulsa esta reactivación es el interés del segmento inversionista, que ve en La Serena y Coquimbo una oportunidad para aumentar el retorno de los arriendos de largo y corto plazo. Ambas comunas se han consolidado como una metrópolis de más de medio millón de habitantes y más de 800 mil turistas en temporada alta, con una rentabilidad promedio cercana al 6,5%. A esto se suma una evolución urbana que ha permitido reducir la estacionalidad, combinando la demanda turística con un destino universitario de más de 18.000 estudiantes durante el resto del año.
“Hoy la rentabilidad de una segunda vivienda no depende solo del producto, sino de su capacidad para combinar inversión y calidad de vida. Se compra para arrendar en temporada alta y, al mismo tiempo, se aprovecha como espacio de descanso en escapadas de fin de semana o vacaciones, en algunas de las playas más hermosas y tranquilas de Chile”, señala José Ignacio Maturana, gerente Inmobiliario de Norte Verde, empresa con más de 30 años de trayectoria en la zona.
A estos factores se suma el impacto que tendrá la futura circunvalación entre Coquimbo y La Serena, proyecto de infraestructura que apunta a mejorar la conectividad urbana y reducir los tiempos de desplazamiento entre ambos polos. “Este tipo de obras suele generar efectos positivos en la valorización del suelo, especialmente en sectores consolidados y de primera línea, donde la oferta es más limitada”, explica Maturana.
Zonas como el borde costero de Peñuelas concentran un alto interés por combinar cercanía a la playa, servicios, comercio y equipamiento turístico, configurándose como áreas con buenas perspectivas de plusvalía en el mediano plazo.
En este contexto, la inmobiliaria anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo proyecto, Playa Peñuelas, ubicado detrás del Casino Enjoy de Coquimbo. Tanto esta iniciativa, como Playa Serena en La Serena, destacan por su potencial de arriendo y por emplazarse en sectores de alta consolidación urbana y excelente ubicación. En ambos casos, se trata de desarrollos concebidos bajo una lógica de uso mixto y “doble uso”, que permite combinar residencia permanente con renta de largo o corto plazo, en línea con una demanda cada vez más flexible. “Hoy vemos un perfil de comprador mayoritariamente compuesto por profesionales vinculados al sector minero del norte y familias de Santiago, que buscan activos bien ubicados, con servicios cercanos y capacidad de adaptarse a distintos usos según el ciclo económico y personal”, señala el ejecutivo.
Acerca de Inmobiliaria Norte Verde: Empresa líder en el desarrollo de proyectos residenciales de uso mixto, ubicados en zonas céntricas y altamente conectadas. Con presencia desde 1992 en la Región de Coquimbo y desde 2013 en la Región Metropolitana. Durante su trayectoria, ha destacado por su arquitectura innovadora y enfoque sostenible, un sello que promueve el desarrollo de barrios verticales a escala humana y consciente, buscando generar un impacto positivo en las personas y el entorno donde se insertan. Actualmente, cuenta con una cartera de 20 proyectos en distintas etapas de desarrollo en comunas de alta demanda, principalmente en Santiago Centro, además de La Florida, Providencia, La Serena y Coquimbo.



Deja un comentario