Ministro Walker anuncia urgencia simple para Proyecto de Ley que crea nuevo Ministerio: “A través de esta normativa queremos acortar la brecha entre el mundo urbano y rural”

FOTO 2 Ministro Walker se reune con AMUCHLa iniciativa busca transformar a Chile en una potencia agroalimentaria. Las exportaciones del sector silvoagropecuario alcanzaron US$16.712 millones en 2019.  Se espera que la discusión del proyecto se comience a discutir en la Cámara de Diputados durante el mes de marzo.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, se reunieron con la directiva de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), para detallar los principales alineamientos del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo. En la ocasión, el titular de la cartera anunció que el proyecto pasó a tener Urgencia Simple en la Cámara de Diputados y se espera que la discusión comience durante marzo.

“Tener el contacto con los alcaldes es fundamental porque son ellos los que están en primera línea y en contacto con los problemas reales de la gente. Tenemos que intensificar el contacto, tuvimos la oportunidad de mostrarles lo que es el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, al que le acabamos de ponerle urgencia simple, porque a través de este proyecto y produciendo alimentos queremos ir disminuyendo la pobreza rural y para nosotros el acortar la brecha entre el mundo rural y el urbano es fundamental”, destacó el Ministro Antonio Walker sobre el Proyecto de Ley que fue anunciado el pasado 22 de enero.

Durante la reunión con la AMUCH, que fue encabezada por su presidente, José Miguel Arellano, Alcalde de Padre Hurtado y se destacó que la nueva institucionalidad estará orientada a proponer y aplicar políticas, planes, programas y normativas para el desarrollo de los sectores agropecuario, alimentario, acuícola, pesquero y forestal del país.

“Nosotros vamos a apoyar el proyecto que el Ministro acaba de mencionar que tiene urgencia simple porque es muy importante para poder acortar las brechas de nuestros vecinos de zonas rurales, donde hay diferencias de acceso a los bienes básicos comparados con las zonas urbanas, acá hay un semilla de lo que tiene que ser este ministerio para el desarrollo total del país“, señaló José Miguel Arellano, Presidente de la AMUCH.

Cabe destacar que las exportaciones del sector silvoagropecuario alcanzaron US$16.712 millones en 2019, destacando un aumento de casi el 4% en los envíos a China, el mayor socio comercial de Chile. En tanto, la agricultura genera cerca de 750 mil empleos, representando cerca del 10% de la fuerza laboral del país.

Ministro Walker se reúne con alcalde de Petorca

Durante la mañana, el Ministro de Agricultura recibió al alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, para analizar diversas medidas para ir en apoyo de los agricultores afectados por la sequía en la zona.

“Ya iniciamos la construcción de dos pozos para conectarse a la tubería conductora de 17 APR para la atención de gente que no tiene agua potable (…) la idea es aumentar con estos dos pozos y el Alcalde quiere que contribuyamos con la construcción de un tubo de 200 metros y construir un tercer pozo en la localidad de Chilcolco”, señaló el Ministro Antonio Walker.

En ese sentido, el titular de la cartera afirmó que “queremos trabajar de la mano con el alcalde de Petorca, queremos, a través de la CNR y el Indap, hacernos cargo de mucha de estas personas que están sufriendo porque no tienen agua potable. Le ofrecimos al alcalde que él haga un catastro de los problemas que tiene la su zona para nosotros hacernos cargo con la CNR, Indap, la DOH y la DGA. Aquí falta mucha coordinación, pero hay una voluntad del gobierno del Presidente Piñera y una voluntad del Ministerio de Agricultura y del MOP para apoyar a Petorca”.