Cómo aprovechar el máximo potencial de la educación a distancia

Foto 2 (1)La educación a distancia entrega la oportunidad de desarrollar la autonomía en las niñas, niños y adolescentes que de momento no tienen otra opción para continuar con su educación. Esta habilidad, a su vez, potencia la responsabilidad, la confianza en sí mismo y la mentalidad de crecimiento de los jóvenes, que ven cómo este formato abre sus horizontes.

Debido a la contingencia, el Ministerio de Educación puso a disposición de las comunidades escolares diferentes herramientas para organizar la educación a distancia. Hay recursos gratuitos para niveles desde primero básico hasta cuarto medio en la página aprendoenlinea.mineduc.cl. Además, otras plataformas han liberado material útil que se ha ido agrupando bajo el hashtag #aprendoencasa.

Pero en la práctica es difícil aprovechar al máximo estos instrumentos si no se han usado antes. Por eso, Enseña Chile y MCInnova han levantado algunos consejos para los distintos miembros de la comunidad educativa sobre como integrarse al mundo de la educación a distancia.

Para estudiantes:

  1. Disposición hacia el aprendizaje: Los alumnos deben estar abiertos a conocer y ser parte activa de una nueva forma de estudiar. Ellos, como protagonistas de la educación, son el motor de este cambio y es importante resaltar ese rol invitándolos acocrear los recursos que se utilizarán en clases.

  2. Espacio cómodo: El lugar donde los alumnos se dispondrán a estudiar es un factor importante para asegurar su concentración. El espacio debe ser cómodo, tranquilo, silencioso e iluminado. Es difícil cuando toda la familia está junta en la casa, pero debe ser respetado para que la educación a distancia funcione.

  3. Organización de los tiempos: La agenda diaria de los alumnos debe estar organizada con tiempos para estudio y descanso acorde a su propio contexto. El horario no va a ser el mismo que el de clases tradicionales, pero debe tener un orden que permita mantener la constancia del estudio.

Para familias:

  1. Vínculo con el aprendizaje de los estudiantes: Conocer qué, cómo y cuándo está aprendiendo un estudiante entrega la oportunidad a las familias de hacerte parte del proceso educativo de forma directa. El vínculo, emocional y físico, apoya los procesos de aprendizaje.

  2. Guía de trabajo: Normalmente los escolares tienen a un profesor a su lado día a día. Ya que esa relación pasó a ser digital, las familias serán el principal acompañamiento: Por eso, pueden apoyar al estudiante en la elaboración de su agenda diaria y en la búsqueda del espacio adecuado para estudiar.

Para profesores:

  1. Aprovechar la tecnología: Las nuevas plataformas de educación a distancia pueden generar rechazo en quienes nunca han trabajado con ellas, por lo que hay que perderles el miedo. Los docentes deben atreverse a ingresar y jugar con las herramientas que tienen a disposición, para luego repensar sus clases desde esas posibilidades.

  2. Actividades acotadas: La concentración de los alumnos desde sus casas será menor a la que tienen en el ambiente controlado de la escuela. Por eso, las actividades planificadas deben ser breves, con objetivos específicos y resultados claros. Los estudiantes deben saber exactamente qué se espera de cada una de ellas.

  3. Retroalimentación: El vínculo entre profesores y estudiantes debe fortalecerse cuando la educación es a distancia. Parte importante de eso es no solo enviar las guías y los resultados de ellas, sino que entregar reflexiones más detalladas y profundas. Así, la presencia del profesor en el proceso de aprendizaje será patente.

Para equipos directivos: 

  1. Convocatoria de la comunidad escolar: Los equipos directivos están llamados a liderar todos los grandes cambios en las escuelas. Es por esto que deben ser los primeros en invitar a innovar con las herramientas de educación a distancia e involucrar directamente a los profesores, estudiantes y apoderados en estos espacios.

  2. Propósito: El objetivo de trabajar con educación a distancia es garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes de recibir formación integral. Los guardianes de esa meta son los equipos directivos, quienes deben recordar constantemente a la comunidad, por qué y para qué se están levantando estos cambios.