5 consejos para manejar las finanzas personales durante la emergencia sanitaria

blog_enero_finanzas-612x344Equifax entrega algunas recomendaciones para cuidar el bolsillo, entre las que se encuentran el realizar un diagnóstico de la capacidad financiera, usar un fondo de emergencia y cuidar las inversiones.

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país y las medidas de aislamiento social que se han ido adoptando, muchos chilenos han debido cambiar sus hábitos. Sin embargo, lo que no pueden modificar es el cuidado de sus finanzas personales, ya que durante estos días resulta fundamental mantener controlados los ingresos y, especialmente, los gastos.

“En estos momentos es fundamental tener un panorama claro de nuestras finanzas. Para eso se debe tener mapeado cuánto se gastará, por ejemplo, en comida, vivienda, servicios y salud, a fin de respetar el presupuesto y no adquirir deudas que no se puedan pagar”, afirma Gonzalo Silva, Director de Marketing Estratégico de Equifax para Chile, Perú y Ecuador.

Si bien algunas medidas dadas a conocer por instituciones financieras y el Gobierno serán una gran ayuda para los bolsillos, la clave está en mantener un orden en las finanzas personales y, para eso, Gonzalo Silva comparte 5 consejos que pueden servir durante este período:

1. Realiza un diagnóstico financiero:

Para gestionar el dinero durante una crisis, es necesario evaluar tu salud financiera, es decir, saber con certeza con cuánto dinero cuentas hasta fin de mes o cuánto te faltará para pagar una cuenta. Solo así podrás anticipar cualquier necesidad adicional de dinero.

2. Usa tu fondo de emergencia:

Siempre es recomendable que cuentes con ahorros para épocas complicadas, ya que las emergencias financieras llegan sin previo aviso. Si tienes un fondo, éste te permitirá tener más holgura en tus gastos durante este periodo. Si no lo tienes, en la medida de tus posibilidades, es bueno crearlo, aunque sea ahorrando montos mensuales pequeños.

3. Compra lo necesario:

Evita las compras emocionales o por impulso, ya que te llevarán a gastar más de lo necesario. Por ello, usa el dinero en cosas de primera necesidad y evita endeudarte. Eso te ayudará a reservar un monto para, por ejemplo, un fondo de emergencia. 

4. Reprograma tus deudas:

Instituciones financieras y el Gobierno anunciaron medidas para apoyar a las personas y a las Pymes, con el fin de enfrentar de mejor manera una eventual reducción de sus ingresos. Entre ellas, destacan la postergación en el pago de créditos, cuotas flexibles, periodos de gracia soluciones pre-aprobadas, etc. Estudia las condiciones de estas medidas y selecciona la que más te beneficie.

5. Cuida tus ahorros e inversiones:

Si tienes inversiones, hazles seguimiento porque podrían verse afectadas. En el caso de los fondos conservadores, como los depósitos a plazo fijo, estos se han mantenido porque son instrumentos que garantizan la rentabilidad. Pero los fondos mutuos de perfiles agresivos sí se han visto impactados porque están más expuestos a inversiones en bolsa. Recuerda, eso sí, que este último tipo de inversiones deben evaluarse a largo plazo.