Consejos: cómo reducir el estrés que genera el distanciamiento social

Businesswoman Stretching Shoulders At Workplace In OfficePausas activas, lectura y alimentación equilibrada, son algunas de las recomendaciones que Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, recomienda para pasar el periodo de cuarentena.

El coronavirus cambió la rutina de buena parte del país. Tanto escolares, como universitarios debieron permanecer en su casa durante todo el mes de marzo y muchos de quienes trabajan han comenzado a utilizar la modalidad de home office para cumplir con sus obligaciones.

La recomendación de las autoridades, tanto en Chile como en la mayoría de los países, es quedarse en casa. Esto, con el objetivo de no exponerse al virus y así contribuir a que la curva de contagio se aplane.

Permanecer demasiado tiempo en casa, sin embargo, puede traer consigo cuadros de estrés o ansiedad. Es por esto que Bárbara Flores, nutricionista y encargada del programa de calidad de vida laboral Gustino de Edenred, empresa dedicada a la entrega de servicios y beneficios laborales, ofrece algunos consejos para combatir los efectos que puede conllevar una cuarentena tan extensa.

“Es importante, en primera instancia tener una rutina establecida, como si estuviéramos asistiendo regularmente a nuestro lugar de trabajo. Acompañado de ello siempre es bueno llevar a cabo pausas activas, que principalmente se basan en ejercicios de estiramiento y relajación muscular”, sostiene la profesional. Según cuenta, dichas actividades se pueden mezclar con ejercicios de meditación o mindfulness, los cuales permiten, a través de la respiración, hacer un “alto” y conectarnos con el presente. “Esto permitirá bajar las revoluciones y nos ayuda a concentrarnos para optimizar los tiempos de trabajo en el hogar”, agrega.

Asimismo, Bárbara Flores asegura que el programa de calidad de vida laboral Gustino de Edenred ha llevado a cabo estas actividades en diferentes empresas y el resultado ha sido positivo. “Ha servido para reducir el estrés y que los colaboradores puedan volver a trabajar con motivación”, asegura.

Otra de las actividades que Bárbara recomienda para las pausas son la lectura, la música y las rutinas de juego con la familia. “En caso de tener tiempos que nos lo permitan, estas actividades pueden ser muy eficientes a la hora de reducir el estrés”.

La alimentación es otro de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de quedarse en casa. De acuerdo a Bárbara “es muy importante mantener una alimentación equilibrada, prefiriendo preparaciones caseras, consumir cereales integrales, frutas y verduras, legumbres, frutos secos, lácteos y carnes bajas en grasa etc. en lugar de alimentos ultraprocesados”. La profesional además destaca que las personas que cuenten con el beneficio Ticket Restaurant de Edenred pueden seguir utilizándolo sin tener que acudir a lugares altamente concurridos. “La red de comercios asociados a Ticket Restaurant cuenta con más de 15.000 alternativas, muchos de ellos son almacenes de barrios, minimarkets y otros”, afirma.

La profesional además agrega que muchas veces “cuando estamos en casa, se presenta ansiedad o hambre emocional y algunos recurren a la comida, por lo que bajo este contexto aumenta el consumo de alimentos en general, más aún de aquellos altos en azúcares y grasas, dado que de alguna forma nos ayudan a bajar la sensación de angustia que se produce ante un escenario como el que tenemos hoy a nivel mundial”. Para hacer frente a estas situaciones, Flores recomienda “al momento de sentir alguna emoción negativa que nos haga respondercon comida, intentar hacer una pequeña meditación, de 1 a 2 minutos, a fin de tomar consciencia del momento, volver a la calma y permitirnos enfocar estas sensaciones en otras actividades, tales como bailar, cantar, hacer yoga u otro tipo de ejercicios”.