Desde 5 años de cárcel arriesga clan familiar detenido en operación “Los Duros”

DETENIDA LOS DUROS$185 millones en cannabis procesada, 4 vehículos, armas y municiones incautan detectives especialistas del equipo Micro Tráfico Cero de la PDI, en Los Vilos.

Un amplio despliegue contra el micro tráfico de drogas desarrolló la PDI en diversos domicilios de la comuna de Los Vilos, tras una operación de inteligencia policial denominada “Los Duros”, en la Provincia de Choapa.

Tras una rigurosa labor de análisis criminal y en coordinación con la fiscalía local, los detectives especialistas en micro tráfico junto a personal de diversas unidades interregionales, lograron la autorización judicial para el ingreso y registro de una decena de inmuebles de un clan familiar dedicado a la producción y comercialización de drogas.

El procedimiento se realizó en paralelo, durante el amanecer del martes 13 de abril, en viviendas ubicadas en Quilimarí, Pichidangui, caleta Totoralillo, El Naranjo, Laguna Conchalí, Alto de Quereo, Miramar y el sector céntrico de Los Vilos, donde la PDI logró incautar cerca de 37 kilos de cannabis procesada.

“Son más de 37 mil dosis que sacamos de circulación y que están avaluadas en más de 185 millones de pesos que este clan familiar iba a recibir como ganancia ilegal por la transacción de la venta de cannabis y que provocaba la inseguridad de los vecinos en diversos sectores de Los Vilos”, expresó el Prefecto Christian Makuc, jefe de la Prefectura de Provincial Choapa, durante el balance del amplio procedimiento policial.

4 vehículos, más de 2 millones de pesos en efectivo, armamento y municiones de diverso calibre, entre otras especies, fueron incautadas por los detectives como evidencias que dejan a 11 imputados, mayores de edad, nueve de ellos con orden de detención previa por este delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, para la formalización del Ministerio Público dentro de esta semana.

“Es una diligencia que desarrollamos desde julio del año pasado contra esta organización familiar, una banda estructurada con diferentes roles para el cultivo, cosecha y secado de cannabis, además de la distribución en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana”, señaló el comisario Patricio Lillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos.

“La pena que arriesgan por el tráfico de drogas parte en 5 años y un día de prisión, y además analizaremos la infracción a la Ley de Armas y las medidas cautelares que corresponde solicitar al tribunal como la prisión preventiva. También queremos agradecer el trabajo realizado por la PDI no sólo por este procedimiento sino por toda la labor coordinada que desarrollamos en conjunto contra el tráfico de drogas, desde que se instala la Brigada Antinarcóticos en la zona, a partir el año 2018”, señaló el fiscal (s) de Los Vilos, Manuel Carvajal.

“Queremos agradecer la excelente labor que realizan en conjunto la fiscalía y la PDI, con investigaciones de largo aliento para combatir este problema que tenemos en nuestra provincia, una zona productora de cannabis, que logra nuevamente resultados exitosos y con detenciones de personas dedicadas al narcotráfico, gracias a su personal policial que le pone el hombro para salir adelante con todas estas investigaciones”, expresó el gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez.

Los antecedentes de los 11 detenidos y las evidencias incautadas por los detectives en este procedimiento, quedaron a disposición del Ministerio Público para el control de detención, que se amplió en 48 horas, y así concretar la formalización de los integrantes de este clan familiar dedicado al tráfico de drogas, entre otros delitos que son parte la investigación.