Entregarán 137 millones en Fondos de Emergencia para el sector cultural regional

04 (2)Desde el Ministerio de las Culturas informaron la asignación de recursos adicionales a los Fondos de Culturas 2021, que en la Región de Coquimbo financiarán catorce nuevos proyectos de artistas y creadores locales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que financiará 611 proyectos a nivel nacional gracias a la inyección de más de $8.500 millones, correspondientes a los Fondos de emergencia que entregará la entidad con el objetivo de recuperar el sector cultural en contexto de pandemia.

En la Región de Coquimbo, catorce iniciativas serán beneficiadas por este inédito anuncio por una suma de $137.663.188. Éstas fueron seleccionadas a partir de las listas de espera de 37 líneas priorizadas de los Fondos Cultura 2021.

“Estamos muy contentos de poder contar con estos Fondos de Emergencia en nuestra región. Son catorce proyectos que beneficiarán a un número importante de artistas, gestores y trabajadores de las culturas, reactivando el sector y generando empleabilidad a nuestros creadores locales. Esta inyección de recursos representa un apoyo importante en estos tiempos duros de pandemia para el sector”, valoró Francisco Varas, seremi de las Culturas.

El monto más alto de esta selección, corresponde al proyecto “Galumping: Festival de artes escénicas para las infancias”, a cargo de la Fundación Círculo Remolino de La Serena, quienes se adjudicarán $24.945.000. Ésta es una fundación sin fines de lucro que se dedica a la educación y desarrollo en la visibilización de las artes para las infancias.

Gabriel Silva, director de la Fundación Circulo Remolino, señaló que “esta iniciativa la llevamos desarrollando durante cuatro años, las tres anteriores gestionadas muy a pulso gracias al apoyo de amigos y amigas. Este año maravillosamente nos adjudicamos este fondo del Ministerio, lo que nos tiene felices. Podremos llegar a distintas comunas de la región, como Los Vilos, Ovalle, La Serena y Coquimbo”.

Por su parte, la Fundación Filarmónica de Coquimbo será beneficiada con $9.997.670 gracias al proyecto “Banda Infantil Filarmónica de Coquimbo”. La presidenta de la Fundación, Constanza Rodríguez, explicó que “queremos brindar la oportunidad de que un mayor número de niñas y niños puedan acceder a la formación instrumental especializada, indistintamente a la situación socioeconómica o establecimiento educacional del cual provenga y contribuir a su formación integral, acercándolos a actividades de formación artística”.

Dentro de los catorce proyectos seleccionados para su financiamiento destaca, además, “Historias Tejidas” de Ruth Becerra, por un monto de $9.985.200; el “Programa de capacitación interna para la compañía Circo la Cuarta Estación” por $9.881.015 y el proyecto “Párpado, Revista de arquitectura patrimonial de La Serena y Coquimbo”, que recibirá $12.575.190.

Proyectos, responsables y montos

image