Compañías Teatrales Chilenas en Red conmemora el Día Nacional del Teatro con inédita intervención a nivel nacional e internacional

6_1A propósito del Día Nacional del Teatro, fecha en que se conmemora el nacimiento de Andrés Pérez Araya, la Red de Compañías Teatrales de Chile, a través de una serie de intervenciones en diversos territorios, recuerda la performance que realizó la compañía El Gran Circo Teatro tras la expulsión de las Bodegas Teatrales de Matucana hace 20 años.

La llamada Acción M11 se desarrollará simultáneamente en 14 territorios, comprendiendo 9 regiones del país, además de una intervención que se desarrollará en la ciudad de Wuppertal, Alemania.

La Acción M11 será transmitida en vivo desde las 8:00 am del 11 de mayo, a través de la página de YouTube de Compañías Teatrales Chilenas en Red, para luego quedar alojada hasta las 23:59 horas del mismo día.

En total serán 29 compañías y 140 trabajadoras y trabajadores movilizados en esta acción coordinada, quienes respetarán absolutamente todas las normativas sanitarias vigentes.

Resulta importante destacar que las Artes Escénicas, constituyen un insumo fundamental al momento de reducir las desigualdades y ampliar los derechos, desarrollando un pensamiento crítico y crecimiento emocional necesario para poder enfrentar una crisis como la que experimentamos a nivel global. Además, es importante relevar que las Artes Escénicas juegan un rol específico como portadora de una noción de desarrollo que no se piensa solamente en términos económicos (aunque se conoce que moviliza en términos económicos a otros rubros como la gastronomía, el turismo, la hotelería, etc.) sino también de sostenibilidad social, cultural y ambiental.

Pese a lo anterior, tras la pandemia por covid-19, el sector de las Artes Escénicas ha sido uno de los más golpeados en nuestro país, puesto que la crisis vino a agudizar un estado de precariedad que se experimenta hace décadas, develando además la carencia de seguridad social para sus trabajadoras y trabajadores, quienes dependen absolutamente de la producción de obras y su circulación para sobrevivir.

Luego de un año de crisis, no es un misterio el abandono que han experimentado las artes en general y particularmente las distintas disciplinas que componen a las Artes Escénicas. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la respuesta a la crisis ha sido absolutamente insuficiente y a partir de declaraciones tales como “Un peso que se coloca en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos” devela la falta de empatía de la ministra Consuelo Valdés, además de su falta de voluntad para generar ayudas transversales y eficientes.

En este contexto adverso, una serie de artistas escénicos, ha trabajado fuertemente en consolidar la Red de Compañías Teatrales chilenas, organización que abarca a todo el territorio nacional, desarrollando procesos participativos que han logrado dar cuenta de la problemática multidimensional que experimenta el sector. Una de sus funciones relevantes durante la pandemia, ha sido la elaboración de propuestas de reactivación para el sector y por otro lado, la contención de las trabajadoras y trabajadores del Teatro, cuyas condiciones materiales son cada día más críticas.

Cuña de Eduardo Luna. Coordinador de la Red: “Las trabajadoras y trabajadores del Teatro, hoy más que nunca valoramos la fuerza del colectivo para estrechar brechas de desigualdad y afrontar el estado de precarización en el que nos encontramos, por lo mismo, en un proceso inédito de organización para el sector, 550 Compañías Teatrales desde Iquique a Punta Arenas, integrando a más de 4.000 trabajadoras y trabajadores, nos hemos asociado para afrontar la actual crisis”.

Precisamente como una manera de visibilizar las demandas que vienen generando desde hace un año y a propósito del Día Nacional del Teatro, fecha en que se conmemora el natalicio de Andrés Pérez Araya, la Red de Compañías Teatrales de Chile, a través de una serie de intervenciones en diversos territorios, denominada Acción M11, recordarán la performance que realizó la compañía “El Gran Circo Teatro” tras la expulsión que sufrieron de las Bodegas Teatrales de Matucana hace 20 años atrás, en la que el mismo Pérez exigía otro tipo de administración cultural, donde los artistas fuesen los protagonistas de la articulación de políticas y espacios.

La Acción M11 se desarrollará simultáneamente en 14 territorios, comprendiendo 9 regiones del país, además de una intervención que se desarrollará en la ciudad de Wuppertal, Alemania. La acción será transmitida en vivo desde las 8:00 am del 11 de mayo, a través de la página de YouTube de Compañías Teatrales Chilenas en Red, para luego quedar alojada hasta las 23:59 horas del mismo día.

En total serán 29 compañías y 140 trabajadoras y trabajadores movilizados en esta acción coordinada, quienes respetarán absolutamente todas las normativas sanitarias vigentes.

Cuña de Valentina Vallejos. Coordinadora de la Red: “Creemos que esta es una oportunidad para visibilizar la desprotección en la que se encuentran los sectores dedicados al ejercicio de las Artes Escénicas, en particular la de las Compañías Teatrales y una oportunidad sobre todo para empezar a revertir esta situación a partir de políticas concretas y medidas que protejan específicamente a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores”.