Desde el Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy Ministra de las Culturas anuncia medidas para la protección de estos Monumentos

TongoyEn el marco del Día Internacional de las Aves y la campaña “Cuidar los Santuarios de la Naturaleza, ¡es cuidarnos!”, la ministra Consuelo Valdés inauguró una nueva señalética en el humedal de Tongoy, y anunció el préstamo de kits de avistamiento de aves en dos bibliotecas públicas de la Región de Coquimbo.

De la misma forma en que se accede al préstamo de libros, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y la Biblioteca Pública de Tongoy sumarán a su catálogo un kit de avistamiento de aves para que la comunidad pueda aprender sobre esta práctica íntimamente ligada a la identidad natural de la Región de Coquimbo. Así lo anunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien desde el Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy inauguró una señalética para este importante Monumento Nacional.

El Día Internacional de las Aves fue el contexto en el cual la autoridad, en compañía del Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, llegó hasta el sector de Salinas Chica para compartir con representantes de la comunidad y los equipos a cargo de la elaboración y entrega de los kits de avistamiento, proyecto que contó con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza).

“El Patrimonio también es natural, y otra de las funciones del Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es la protección y salvaguarda de los Santuarios de la Naturaleza, una categoría de Monumento Nacional, pues están íntimamente ligados con nuestra identidad cultural. Los Santuarios son la piedra angular de la conservación de la biodiversidad, y contienen hábitats que se convierten en refugios seguros para la conservación de las especies. Si flora y fauna sobreviven, lo hacemos también nosotros”, destacó la ministra Valdés.

Las más de 100 hectáreas del Santuario de la Naturaleza “Humedales de Tongoy” albergan un ecosistema tan rico que permite la alimentación, anidación y descanso para más de cien especies de aves, considerando residentes y migratorias, e incluso al pequeño pajarito playero ártico, conocido por el recorrido que cada año realiza desde el hemisferio norte al hemisferio sur y viceversa.

Toda la información sobre estas especies estará disponible través de la nueva señalética, la cual cuenta con códigos QR desde los cuales se podrá gestionar el préstamo directo de bibliografía relacionada al humedal y particularmente a las aves que se encuentran en el Santuario, proporcionado por la Biblioteca Pública Digital del Ministerio.

Kits de avistamiento y otras acciones

Mochila, binoculares de alta definición, una lupa, una guía de aves, una bolsa para residuos y un cuaderno de campo comunitario para registrar la experiencia y dejarla a disposición de otras personas, son los elementos que contiene el kit de avistamiento de aves que ya se encuentra disponible para préstamo en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y prontamente en la Biblioteca Pública de Tongoy.

El seremi de las Culturas, Francisco Varas, resaltó que “estos kits de avistamiento de aves serán un tremendo aporte para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de proteger y educarnos sobre el valor de los humedales y las aves. Somos privilegiados como región al contar con este Santuario de la Naturaleza y estamos llamados a seguir generando instancias para vincular a la ciudadanía, sobre todo a los más jóvenes, al aprendizaje sobre las aves y al respeto de la naturaleza”.

Tanto los kits como la nueva señalética forman parte de la campaña “Cuidar los Santuarios de la Naturaleza ¡es cuidarnos!” impulsada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que tendrá actividades hasta septiembre de 2021.

Junto a estas iniciativas se abrió una nueva línea del programa Monumenteando, con nuevas maquetas de papel para armar y colorear fauna terrestre y aérea que se encuentra en los santuarios, como el zorro culpeo, el flamenco, el lobo marino de un pelo, el carpintero negro y el conocido chincol, entre otros. Las maquetas tienen incorporado un código QR que, al activarlo, emiten los sonidos de los animales y aves. Para el último trimestre del año se impulsará una campaña de limpieza.

Además, a través de Facebook se podrán apreciar vistas en 360° de otros Santuarios de la Naturaleza como el Valle de la Luna, los Humedales de Putu y Huenchullami, la Laguna Conchalí o Altos de Cantillana.