Categories: opinion

Insectos, ¿el alimento del futuro?

Claudia Narbona C.

Académica de Nutrición y Dietética, UCEN

Sabía usted que para los seres humanos existe una gran cantidad de alimentos que contienen insectos, en alguna forma, principalmente harina, como son: barras de cereal, pastas, bebidas, cervezas, hamburguesas, golosinas para niños, snacks, entre otros. No se asuste, estos son producidos en países como Europa, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Chile aún no los ha integrado a la alimentación humana, pero si en la de animales.

Los insectos están constituidos principalmente por proteínas y grasa, son inocuos, y algunos presentan propiedades funcionales, como péptidos antimicrobianos, lo que los hace ser una alternativa viable para la alimentación de humanos y de animales.

A esto debemos agregar que todas las predicciones en relación al aumento de la población, nos hacen pensar que en algún momento no seremos capaces de abastecer la gran demanda por alimentos y deberemos buscar alternativas de fácil acceso y con propiedades nutricionales, que nos permitan cumplir con los requerimientos de las personas.

Hoy en día, los insectos más consumidos por humanos son: escarabajos (Coleoptera) 31%, orugas (Lepidoptera) 18%, abejas, avispas y hormigas (Hymenoptera) 14%, saltamontes, langostas y grillos (Orthoptera) 13%, cigarras, fulgoromorfos, saltahojas, cochinillas y chinches (Hemiptera) 10%, termitas (Isoptera) 3%, libélulas (Odonata) 3%, moscas (Diptera) 2% y otros 5%.

Este consumo se debe a las características nutricionales de estos. Por ejemplo, las proteínas representan el componente principal en la composición nutricional de los insectos y su contenido es alto y variable. La digestibilidad de las proteínas se encuentra entre 78-98%. Los insectos tienen aminoácidos de buena calidad y son ricos en aminoácidos esenciales.

Tienen aproximadamente entre un 22 a 49 % de ácidos grasos monoinsaturados y un nivel de 0,1% de colesterol. Además son una buena fuente de minerales como Mg, Fe, Ca, P, Cu y Zn. Estos altos aportes de minerales, ha hecho pensar que estos, podría disminuir la deficiencia de hierro, cobre y zinc en países sub-desarrollado. También son ricos en vitaminas, como riboflavina, ácido pantoténico, biotina y tiamina.

Por lo tanto, si poseen todas estas maravillosas propiedades nutricionales, además del bajo costo de producirlos y la gran variedad de productos en los cuales pueden ser incorporados, ¿Cree usted que puedan convertirse en un alimento de consumo humano a futuro?

Prensa

Share
Published by
Prensa
Tags: insectosUCEN

Recent Posts

Más condenas, menos homicidios y trámites más rápidos: Fiscalía de Coquimbo muestra cifras que impactan a la región

En su segunda Cuenta Pública, el Fiscal Regional Patricio Cooper destacó un fuerte aumento de…

12 horas ago

Justicia condena a empresa de alarmas por no activar sistema durante robo en local del centro de La Serena

El tribunal determinó que la empresa de seguridad incumplió su contrato al no emitir alertas…

12 horas ago

Presidente Boric sorprende con video y saludo a la comunidad educativa de Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria

- Este jueves se llevó a cabo el hito de la demolición del establecimiento educacional…

17 horas ago

Desafío Levantemos Chile recauda más de $6 mil millones para apoyar a las familias afectadas por los incendios del sur

● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…

1 día ago

Punitaqui da el vamos oficial al Programa de Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada

En un ambiente lleno de alegría y energía, el Estadio Municipal de Punitaqui fue el…

2 días ago

Último envío de ayuda al sur desde La Serena unió a municipio, gremio agrícola y camioneros

Cajas de mercadería, alimentos no perecibles, artículos de aseo y cerca de 4.000 litros de…

2 días ago