Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visitó la ciudad de Ovalle para presentar cursos de capacitación y programas de apoyo para trabajadores y pymes

Foto 1 visita OvalleUna variada e intensa agenda de actividades sostuvo este martes la autoridad nacional del Trabajo, donde se reunió con adultos mayores, mujeres, emprendedores y deportistas de la ciudad.

Además, realizó la entrega del libro “Crecer Felices” a directivos y profesores del Colegio San Viator, ejemplar que busca promover la erradicación del trabajo infantil.

Esta mañana, bajo el eslogan “Más Pymes que Nunca” se dio el vamos a la Semana de la Pyme 2021 en al mall Open de Ovalle, la cual contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el Delegado Provincial Regional, Iván Espinoza, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, entre otras autoridades locales.

La Expo Semana de la Pyme 2021, que se realizará entre el lunes 25 al viernes 29 de octubre en distintas ciudades del país, contempla una serie de encuentros presenciales y virtuales, seminarios, talleres y ferias, organizados especialmente para promover y levantar a los pequeños y medianos emprendimientos locales. Los enfoques en este año serán las redes territoriales, género, sostenibilidad, digitalización, innovación y asociatividad.

“Hoy existen diversas herramientas para que trabajadores y pymes mejoren sus competencias y desarrollen nuevas habilidades, haciendo crecer así sus negocios, por lo que resulta fundamental darles a conocer los diversos programas y cursos de capacitación, gratuitos y completamente online, que hay disponibles para ellos”, señaló el Subsecretario Arab.

Luego, las autoridades llegaron hasta las oficinas de la delegación provincial del Limarí para difundir el programa “Adulto Digital” del Sence, que busca entregar competencias que ayuden a mejorar la educación digital de los adultos mayores, a través de capacitaciones en áreas como Tecnología de la Información; Emprendimiento, Idiomas; Deberes, Derechos e Inclusión; Habilidades Socioemocionales, entre otras.

Posteriormente, se realizó un encuentro con mujeres emprendedoras de la ciudad, en el marco del Programa “Mujer Digital”, con el objetivo de ofrecer cursos de capacitación en línea que entregan herramientas y perfeccionamiento en materia digital a mujeres emprendedoras de la región y a todas aquellas que quieren emprender o reconvertirse en diferentes ámbitos laborales, para hacer frente a los cambios producto de la pandemia. El programa está compuesto por 5 áreas de competencias: Tecnología de la Información; Emprendimiento; Idiomas; Deberes, Derechos e Inclusión y Habilidades para el Siglo XXI.

Sobre ambas ofertas de capacitación el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que “la capacitación es la principal herramienta para que trabajadores y trabajadoras de nuestro país accedan a mejores condiciones laborales y salariales, por lo que estos cursos, gratuitos y online, y con vacantes ilimitadas, constituyen una tremenda oportunidad en este desafío de mejorar las competencias de nuestros trabajadores”.

La jornada también contempló la entrega del libro “Crecer felices” a directivos y profesores del Colegio San Viator de la ciudad de Ovalle. Ejemplar que se refiere a la estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador, en nuestro país.

Respecto a la importancia de abordar las políticas sobre trabajo infantil en la región, la autoridad del trabajo sostuvo “la provincia del Limarí, la cual conozco muy bien porque soy oriundo de estas tierras, tiene un alto grado de ruralidad, que es uno de los sectores donde más se ve la presencia del trabajo infantil en nuestro país, por lo que todo lo que podamos hacer para educar al respecto es una tremenda ayuda en el objetivo final de erradicar el trabajo infantil”.

Finalmente, el Subsecretario visitó las dependencias del “Estadio Diaguita”, donde se realizó un encuentro con futbolistas del Club Social y Deportivo Ovalle (CSDO) y ex jugadores de Club Deportes Ovalle (CDO), para dar a conocer los cursos en línea de Sence, donde pueden adquirir nuevas herramientas y competencias que les permitan desarrollar una actividad laboral de forma paralela y complementaria a su formación profesional.

“Muchos deportistas y ex deportistas necesitan emprender una vez terminada su actividad profesional, y no siempre tienen los conocimientos y competencias necesarias para hacerlo, por lo que esperamos que estos cursos sean de gran ayuda para entregarles más y mejores herramientas que les permitan desarrollar y hacer crecer sus ideas, negocios y emprendimientos”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, al finalizar la actividad.

Algunos de los cursos de capacitación disponibles son: Liderazgo, Trabajo en equipo, Computación básica, Emprendimiento social, Manejo de juntas de trabajo, Marca personal, Gestión de proyectos, entre otros.