Realizan en La Serena taller de reconstrucción con foco en el rescate patrimonial

02 (3)La actividad se enmarca en el proyecto de restauración de la fachada del Monumento Histórico Casa Herreros, ubicado en la Zona Típica de la capital regional y financiado por el Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas.

La UNESCO define el concepto patrimonio como el legado cultural que una comunidad recibe del pasado, vive en el presente y transmite a las futuras generaciones, destacando además que este elemento promueve el acceso a la diversidad cultural y conforma un sentido de pertenencia colectivo, lo que genera en la actualidad nuevos desafíos para la conservación de las manifestaciones patrimoniales.

Bajo esta línea se desarrolló el Taller de Iniciación a la Restauración de Carpinterías Patrimoniales, actividad enmarcada en el proyecto “Restauración de Fachada Monumento Histórico Casa Herreros”, que lleva adelante la constructora Xiloscopio y financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

María José Maturana, restauradora y administradora del proyecto, explicó que “consideramos fundamental que las personas tengan conocimiento sobre los materiales que estructuran los inmuebles de conservación histórica, ya que este país se caracteriza por tener muchas construcciones de fines del Siglo XIX y principios del XX, que están construidas con técnicas tradicionales, y es muy importante saber cómo mantenerlos, porque el deterioro de estos lugares puede generar derrumbes, que significan un peligro para los transeúntes, sobre todo en espacios como Casa Herreros, que están asentados en lugares céntricos como la Zona Típica de La Serena”.

En el taller se trataron temáticas relacionadas al uso de la madera en construcciones arquitectónicas típicas de la Región de Coquimbo y al rescate de infraestructuras de carácter patrimonial. Además, se profundizó acerca del aprendizaje de técnicas de limpieza ornamental, procedimientos para eliminar termitas, introducción a los elementos básicos de la carpintería y visualización de criterios y acciones en torno a los inmuebles de protección patrimonial.

“Participar en este taller fue muy importante para mí, porque soy arquitecta y, hasta ahora, mi experiencia ha sido solamente en el computador, por lo que tener una experiencia ligada más a estar en terreno, al oficio, a trabajar en un taller o tener contacto con la tierra fue muy potente, porque pude volver a conectarme con la necesidad de sensibilizar los procesos de creación y construcción arquitectónica”, valoró Margarita Ángel, una de las asistentes.

La Casa Herreros es un inmueble de estilo clásico serenense ubicado en el casto histórico de la capital regional. Fue construida gracias a las riquezas que produjo el auge minero en la zona a fines del Siglo XIX, siendo declarada Monumento Histórico el 12 de febrero de 1981.

Fondo del Patrimonio

Desde la creación el Ministerio de las Culturas en 2018, el Fondo del Patrimonio Cultural ha aportado recursos para la protección, valoración, rescate y difusión de las distintas manifestaciones del patrimonio material e inmaterial de Chile. Para su convocatoria 2020, fueron adjudicados doce proyectos de la Región de Coquimbo, por la suma total de $214.206.368, siendo la sexta región del país con mayor número de iniciativas seleccionadas.

El seremi de las Culturas, Francisco Varas, sostuvo que “gracias al Fondo del Patrimonio Cultural, nuestro Ministerio ha logrado apoyar con fuerza la puesta en valor y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial en la región. Esto, también ha permitido que la comunidad se conecte y valore la riqueza que existe a lo largo y ancho de nuestro territorio en materia patrimonial, lo que nos tiene doblemente contentos”.