Refuerzan el llamado a la población a prevenir la ocurrencia de Incendios Forestales

IMG_5463En Chile el 99,7% de los incendios están asociados al actuar de las personas.

Lograr prevenir acciones que puedan desencadenar un incendio forestal y concientizar a la comunidad sobre lo importante que es alertar oportunamente la aparición de estos eventos, es uno de los grandes desafíos que ha debido enfrentar CONAF durante las últimas semanas.

Un trabajo que fue destacado por el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto junto al Jefe del Departamento de Prevención contra Incendios Forestales de CONAF, Álvaro González, quienes realizaron un llamado a la comunidad, preferentemente de zonas rurales, a evitar acciones que pongan en riesgo la seguridad de otras personas y de la naturaleza.

“El trabajo que hace CONAF, lo hace los 365 días del año con un enfoque preventivo, principalmente en los sectores rurales donde vemos la aparición de incendios forestales y nuestro llamado a la comunidad es precisamente que evitemos cualquier acción que pueda generar un incendio forestal”, sostuvo el Delegado Pinto.

La autoridad regional además señaló que “sabemos que es la presencia del hombre la que mayoritariamente provoca los incendios forestales por lo mismo tenemos que estar alerta, tenemos que llamar al 130 de CONAF. Si bien hoy podemos decir que estamos mucho mejor preparados que años anteriores para enfrentar cualquier tipo de emergencia, y de hecho estamos colaborando con brigadas colaborando en otras partes del país en los incendios forestales que se están desarrollando, no debemos esperar a actuar, debemos anteponernos a la situación con prevención, con un trabajo comunicado y colaborativo”.

CONAF actualmente cuenta con 5 brigadas de combate en la Región de Coquimbo, distribuidas en las 3 provincias, 2 camiones aljibes, por lo que, considerando el personal permanente, se alcanza un número cercano a las 100 personas. Aparte de ello, CONAF se encuentra en coordinación con ONEMI y Cuerpos de Bomberos, así como una brigada de emergencia del Ejército de Chile (BRIFE).

Durante los últimos años, se ha manifestado una baja en términos de ocurrencia de incendios forestales. La actual temporada presenta un 12% menos en comparación con el período 2020-2021. Esta tendencia, no coincide con el nivel de superficie afectada, superando en el presente en un 700% las cifras de la temporada 2020 -2021.

Álvaro González, Jefe del Departamento de Prevención contra Incendios Forestales de CONAF, se refirió al trabajo realizado por su equipo, además de destacar la importancia de lograr prevenir este tipo de incendios, “la prevención es vital en el tema de incendios forestales, si hacemos una buena prevención y logramos que la gente tome conciencia, de que este es un tema transversal donde todos estamos llamados a estar atentos a evitar los incendios. Si esto ocurre, avisar oportunamente, un despacho oportuno nos permite llegar a un incendio más pequeño que es más fácil acceder y combatirlo, por lo tanto nuestro deber es fortalecer el tema prevención para llegar a la comunidad, a las personas y que sean protagonistas de la protección de nuestra región”, indicó.

En lo que va de la temporada, se han registrado en la región la ocurrencia de 30 incendios forestales, 6 de ellos en la Provincia de Elqui, 15 en la Provincia de Limarí y 9 en la Provincia de Choapa.

Para denunciar estas situaciones, están a disposición los números 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 134 de la PDI y 133 de Carabineros de Chile.