“Secreto a voces”, una creación desde lo más profundo de la tierra coquimbana, se presenta en la ciudad como parte de Teatro a Mil 2022

COQUIMBO Secreto a vocesLa obra será estrenada y exhibida en el sector de Las Compañías los días lunes 3, sábado 8 y domingo 16 de enero, con entrada liberada que puede ser conseguida en el sitio https://www.passline.com/eventos/secreto-a-voces-coquimbo-84431

El colectivo artístico Compañía Teatro del Viento trabaja desde mediados del año 2021 para estrenar este lunes 3 de enero su obra “Secreto a voces”, una propuesta profundamente arraigada en temáticas de la región de Coquimbo: los ancestros, la recuperación de espacios públicos y de encuentro social, el rescate de oficios y la escasez hídrica que afecta a la zona.

“Secreto a voces” tiene como punto de partida el hallazgo de un territorio ancestral convertido en vertedero. Allí se realiza un rito purificador que devuelve la vida a esa tierra de Kokimpu (nombre original de Coquimbo). En la obra se aborda la cosmovisión de los pueblos originarios, con el fuego, el viento, el aire y el agua como pilares de comunicación y reconstrucción de identidad. Ellos y ellas descubren que deben destruir el orden establecido para su propia purificación, y remontar los códigos olvidados para validarse como pueblo.  

La directora de la Compañía Teatro del Viento, fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de La Serena, Claudia Hernández, comenta: “Estamos llevando a los territorios una propuesta que corre riesgos artísticos, un lenguaje poético y una cultura performática a territorios baldíos, limpiando microbasurales para volver a habitar esos espacios”. 

“Secreto a voces”, destaca Hernández, no es una obra tradicional: “No es llegar y sentarse a ver, hay todo un recorrido que hemos seguido hace dos años, vinculándonos con las sedes vecinales, las juntas de vecinos, las comunidades. En las presentaciones incluiremos trabajos artesanales, libros, exposición y reciclado en los mismos espacios”. 

Este trabajo es parte del programa “Territorios creativos”, que por segundo año consecutivo desarrolla FITAM (Fundación Teatro A Mil), iniciativa que busca relacionarse con artistas nacionales de distintas regiones, colaborando con diferentes acciones como mentorías artísticas y de diseño escénico para aportar en sus propios procesos creativos. “Las redes nacionales e internacionales que tiene el Festival, ya casi ad portas de cumplir 30 años, son enormes y nos permiten generar espacios de contagio creativo con los integrantes del programa” explica su coordinadora nacional, Marta Núñez. 

El objetivo al desarrollar las obras mediante un acompañamiento permanente desde distintas áreas y mentores “es una manera de pensar la creación también como una posibilidad de cambio constante, de querer siempre estar en la escucha y finalmente liberarnos de ciertas ataduras aprendidas que ya no van con los tiempos contemporáneos que estamos viviendo”, añade Núñez.  Por eso, el Programa de Formación de Diseño Escénico -que llevan a cabo Catalina Devia, Daniela Portillo y Cristóbal Ramos- junto a las Mentorías Artísticas van conectando y dialogando con los creadores quienes se posicionan desde sus propios territorios. 

El estreno de “Secreto a voces” será este lunes 3 de enero a las 19:30 horas en Juan José Latorre con Salvador Reyes con entrada liberada. Luego habrá dos presentaciones más: el sábado 8 de enero en Andrés Sabella con El Jardín y el domingo 16 en El Palqui con Carmen. Todas en el sector de Las Compañías. Para asistir es necesario inscribirse en https://www.passline.com/eventos/secreto-a-voces-coquimbo-84431

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a Ley de donaciones culturales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.