Humedal Las Salinas de Canela es declarado como de interés regional para la preservación de aves playeras

IMG_7865La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), calificó a este lugar como un lugar de reproducción y/o alimentación de numerosas especies, tanto residentes como migratorias. Con esto se busca comunicar la urgencia de la conservación de las aves e implementar acciones de protección.

El Humedal Las Salinas es el más grande de su tipo en la Región de Coquimbo. Ubicado en el borde costero de la comuna de Canela, es un sitio Ramsar que tiene un valor importante para la biodiversidad a nivel mundial y regional.

Y es que hasta allí llegan cientos de aves que llegan desde el hemisferio norte para alimentarse y reproducirse, entre ellas varios tipos de Chorlos, como el Dorado, el Ártico y el Nevado.

Es por ello que hace algunos días, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), organismo reconocido a nivel internacional, la catalogó como un “sitio de interés regional”.

“Este humedal posee una gran biodiversidad producto de la regulación del agua dulce proveniente del Río Choapa con el mar; desde ese punto de vista es muy importante proteger esta agua porque hemos visto también que ha disminuido su caudal y con esto la cantidad de agua que puede mantener este humedal. Por lo mismo celebramos esta protección que nos da mayores herramientas para el cuidado de estos ecosistemas tan valiosos para la naturaleza, la flora y para nosotros como sociedad”, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Precisamente, la autoridad visitó el humedal junto al Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, en el marco del Día Mundial del Agua, para dar a conocer y valorar la declaración que fue impulsada por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), quienes realizan educación ambiental en este espacio.

“Este hito fortalece la relevancia del lugar el que concentra la presencia del más del 1% del Chorlo de campo, una enigmática ave migratoria que llega hasta la llanura de Huentelauquén. Impulsar esta designación responde a una necesidad de conservación entre los actores de la sociedad civil, educación y otros ámbitos. Esperamos que en el futuro podamos contar con la protección formal del área o parte de ella”, señaló Ivo Tejeda, Director ejecutivo de la agrupación naturalista.

Con esta determinación, se busca comunicar la urgencia de la conservación de las aves e implementar acciones de conservación.

En esta línea, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton acotó que “estamos contentos y, lógicamente, que queremos conservarlo y que también sea conocido por la comunidad local y por quienes nos quieran. Todos sabemos de los servicios ecosistémicos que presta un humedal y también los otros atractivos y las oportunidades. Por lo tanto, esperamos que en este tema del cambio climático y crisis hídrica, se desarrolle un trabajo lo más colaborativo posible para la protección de sitios como este”.

Con la categorización, también va generando conexión entre los diversos sitios para compartir información y recursos en torno a la observación y cuidado de las aves.

Un anuncio que también fue valorado por la organización Red Aves. Para su Presidente, Marcelo Olivares, “las aves playeras, en sus viajes, requieren de estos sitios. Por lo tanto, la declaración va en la dirección correcta para la conservación de estas especies”.

Adicionalmente, comentó que “nos parece que esto también debe tener una planificación en el plano local a través de la planificación territorial, que los planos reguladores deban reconocer estos espacios para una protección efectiva”.

Sobre el Humedal Las Salinas._

Las Salinas de Huentelauquén (que incluye el pueblo, la matriz agrícola y las áreas naturales), abarca los ecosistemas de playas, llanos, dunas y quebradas, junto con varios tipos de humedales del tipo escorrentía y costeros.

Aquí existen anfibios como el Sapo de Atacama, reptiles como la Salamanqueja del Norte Chico, el Lagarto de zapallar y la Lagartija de plate. En cuanto a mamíferos hay zorros, chungungos, cururos, el ratón chinchilla, aves rapaces como el Chuncho, Pekén y Nucos.

Y en cuanto a plantas está la Añañuca modesta, la Añañuca rosada, la magnífica (más conocidas como Lirio que es una flor endémica de la región), el Olivillo del Norte, Chaguales, Quisquitos, Copaos y Quisquitos rosados.