Un poco de Toy Story

FA-1974 - FOTO 1Desde los comienzos de nuestras infancias, todos, o la gran mayoría de nosotros tiene algún recuerdo específico con algún juguete que le ha marcado esa etapa de la vida.

Es lógico que esto nos suceda ya que cuando somos niños, tal vez nuestra más significativa actividad, es jugar. Entonces, podíamos jugar con amigos, primos, hermanos y, en aquellos momentos que estábamos solos, siempre recurrimos a algún tipo de juguete que nos hiciera esa compañía que nos faltaba y obtener esa retroalimentación que estaba dentro de nuestra imaginación.

Larga vida a Barbie

Esa etapa de nuestras infancias estaba llena de creatividad y de imaginación, ya que al momento de jugar debíamos armarnos nuestro propio mundo. Un mundo en el cual las niñas éramos las madres o amigas de nuestras muñecas, por ejemplo como sucedía con la Barbie.

Las muñecas Barbie, llegaron para revolucionar la manera de jugar de las niñas cuando éramos chiquititas. Siempre solíamos jugar con muñecotes bebés con los cuales solíamos armarnos toda una situación familiar en la que las niñas generalmente oficiábamos de las madres de esos muñecos.

En cambio, las Barbies llegaron para agregarle otros condimentos a nuestro juego, ya no nos interesaba tanto jugar a ser la madre de la Barbie, sino que era más interesante ser la amiga, queríamos vestirnos como ella, tener el cuerpo de ella y ser hermosas como ella.

No solo era Barbie la protagonista de la mayoría de las ficciones que las niñas nos armábamos al momento de jugar, sino que además, se podían comprar todos los juguetes de Barbie; el novio de Barbie que era Ken; la casa de Barbie, el auto de Barbie, entre otros.

Sin embargo, esta muñeca es un juguete que data desde los años ‘50, y no es solo un artículo que utilizan las niñas para jugar, muchos y muchas coleccionistas no usan a las Barbies con fines lúdicos, sino que las compran más bien con fines coleccionables. Al fin y al cabo, es una muñeca que creo vanguardia y que ni bien se introdujo al mercado fue una revolución y una revelación.

La creadora de esta novedosa muñeca Barbie fue Ruth Handler, se casó con Elliot Handler y junto con Harold “Matt” Matson formaron una pequeña compañía para fabricar marcos y la llamaron “Mattel” (Matt + “El”liot). Esta es una empresa muy conocida sobre todo, por haber creado a estas famosas muñecas. De hecho, a la señora Handler se le ocurrió crear a la muñeca rubia al ver a su hija, Bárbara, jugar a ser la madre de los muñecos tipo bebés. Pero, Ruth notaba que disfrutaba más cuando jugaba con muñecas de papel que contenían figuras que se asemejaban más a las de los adultos.

Más o menos por esa época la señora Handler viaja a Europa y descubre una muñeca llamada “Lilly”, esta muñeca representaba lo que Handler quería vender a los ejecutivos de Mattel, que no estaban muy de acuerdo con vender una muñeca voluptuosa, ya que creían que los padres de las niñas no accederían a comprar una muñeca diferente.

Sin embargo, descubrió un nuevo concepto que iba a llenar un espacio vacío dentro del mercado de la adolescencia y de la edad adulta. El 9 de marzo de 1959 Ruth Handler y Elliot Handler celebran el nacimiento de la Barbie, presentada por primera vez en la International Toy Fair en New York. Su nombre original, fue “Bárbara Millicent Roberts”, llamada informalmente Barbie. Y la primera muñeca dentro de lo que sería el gigante mundo de los juguetes Barbie se llamo Barbie Debut Pony Tail. La historia continuó hasta lo que todos conocemos, eso solo fue el comienzo.

La fiebre de los Funko Pop

Además de las muñecas, como la Barbie, que nació en 1959, podemos encontrar en el mundo de los juguetes, algunos muy modernos. Por ejemplo, los Funko Pop. Si bien no todos lo consideran un juguete, siempre depende de quien lo tenga y los fines para los que los quiera usar. La mayoría de la gente adquiere, lo hace para tener a sus personajes favoritos, como los modelos de Marvel, en su caja y así exhibirlos para que todos lo aprecien.

Los Funko Pop de Marvel, por ejemplo, son más de 200. La empresa creadora se convirtió en un fenómeno mundial, y solo en los últimos 5 años ha vendido 40 millones de ejemplares, es decir que son un furor. Los muñecos cabezones, además, vienen con distintas características, existe la opción miniatura, la opción de Funko Pop de Marvel Chile en llaveros, Funko Pop en Blanco y Negro, Funko Pop Regular, Funko Pop que brilla en la oscuridad, etc.

Al ser estos muñecos un articulo coleccionable, los fanáticos de diversas series o películas, se desesperan por comprar su personaje favorito en versión Funko Pop. Últimamente, el universo de Marvel se ha vuelto más conocido alrededor del mundo y el se han vuelto un furor los Funko Pop Marvel.

De esta línea, de hecho, se pueden encontrar los Funko Pop de la saga de Avengers. Pero, los más aclamados son los Avengers, y lo que es aún más sorprendente es que en todas las películas de la saga de Avengers los personajes son distintos, usan diferentes trajes y realizan diferentes misiones. Los coleccionistas enloquecen a la hora de conseguir todos los personajes de la saga en versión muñeco en miniatura cabezón.

Además, se pueden conseguir los Funko Pop de Pokemón, los de Harry Potter, Hermione, Ron, Harry, Dumbledore; los de Game of Thrones, Jon Snow, Arya, Khaleesi, etc. Si bien los fanáticos coleccionistas morirían por tener todos los personajes de sus series preferidas, también aquellos no fanáticos desean tener aunque sea uno de sus personajes favoritos en versión Funko Pop, pues la popularidad que han alcanzado es global y de nunca acabar.

Los juguetes han demostrado ser aquella figura de apego que nos acompaña, no solo en los momentos más felices de nuestra infancia, sino que siguen a nuestro lado cuando somos adultos y sentimos la necesidad de aferrarnos a eso que fuimos, a eso que tanto disfrutamos.

Por eso, no nos queda más que decir gracias, a la creación de muñecos y muñecas juguetes, que nos acompañaron a vivir en un mundo lleno de imaginación y creatividad.