Desafíos nacionales y regionales buscan ser resueltos con la puesta en marcha del Polo Científico y Tecnológico ULS

El espacio se encuentra ubicado en el sector de Juan Soldado, en La Serena, con una superficie total cercana a 5,5 hectáreas, donde se espera conservar y restaurar las instalaciones actuales, apuntando a desarrollar un importante polo científico tecnológico como área para el desarrollo que estratégicamente favorezca las sinergias Universidad-Empresa- Estado.

Física de partículas subatómicas, Física espacial, Ciudades Inteligentes, y Energía, Sustentabilidad y Recursos Hídricos, son las temáticas que busca conectar el conocimiento desarrollado en la Universidad de La Serena con las necesidades y aspiraciones regionales, dotando así con el primer parque científico y tecnológico del Norte chico.

Este Polo Científico y Tecnológico, impulsado por la actual administración de la U. de La Serena, tiene el propósito de convertirse en un espacio para el desarrollo de actividades de investigación experimental, innovación y creación, permitiendo la promoción del trabajo colaborativo entre diferentes ámbitos disciplinares, y donde exista una fuerte componente de vinculación con el medio.

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, resaltó los esfuerzos que la institución desarrolla durante los últimos años para fortalecer su Ecosistema Promotor de la Investigación y Postgrado. “El impulso que proporcionará el Polo Científico a la ULS indudablemente permitirá avanzar en la calidad, productividad e impacto en investigación, desarrollo e innovación, pertinente y focalizada en los desafíos de la región y el país, a través de espacios para la investigación. Robustece la capacidad institucional para dar respuesta a las necesidades y oportunidades del entorno, especialmente en temas estratégicos para la región, mediante la generación de conocimiento y formación de capital humano avanzado. Esto también permitirá contribuir al fortalecimiento del ecosistema de innovación regional, abriendo espacios para construcción colectiva de conocimiento que den soluciones, generen impacto social, de desarrollo y bienestar”.

En ese sentido, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que este proyecto focalizado, busca atender proactivamente los desafíos de una Universidad de mayor complejidad. “Este Polo Científico y Tecnológico de la ULS entregará un importante espacio para el desarrollo de investigación experimental, innovación y creación, en áreas sensibles para el desarrollo regional y nacional. La pertinencia de la investigación en los ámbitos de la astronomía, la física, la ingeniería, el recurso hídrico, la energía, la sustentabilidad, la biología de zonas áridas, entre otras, requiere instalaciones de estaciones experimentales, que tensionan positivamente el uso de infraestructuras y el trabajo académico”.

Este espacio se encuentra ubicado en el sector de Juan Soldado, en La Serena, con una superficie total cercana a 5,5 hectáreas pertenecientes a la Universidad de La Serena, en donde se buscará conservar y restaurar las actuales instalaciones, apuntando a desarrollar un importante polo científico tecnológico como área para el desarrollo que estratégicamente favorezca las sinergias Universidad-Empresa- Estado.

Actualmente, el Polo Científico Tecnológico está en etapa de diseño de las instalaciones y urbanización del predio, lo que se aborda desde el proyecto institucional INES19101 financiado por el MINEDUC, que busca la Implementación de un modelo competitivo de innovación y creación. La etapa de habilitación y acondicionamiento de las instalaciones y laboratorios que albergarán a las distintas áreas de investigación, se enmarcan en la reciente adjudicación del proyecto institucional PFE21992 también financiado por MINEDUC, denominado “Polo Científico y Tecnológico ULS: Un espacio de actividad científica selectiva para el aprendizaje y la transferencia de conocimiento con pertinencia territorial”.

Este Polo Científico desarrollará también una agenda de trabajo en conjunto con el sector económico, productivo, social, y que mediante la divulgación científica se busca abrir espacios para construcción colectiva de conocimiento que den soluciones, generen impacto social, de desarrollo y bienestar a las problemáticas del territorio.

Detectores de partículas de alta tecnología

El Dr. Juan Carlos Helo, académico de la Universidad de La Serena e investigador asociado del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, detalló que el instituto SAPHIR, el cual se enfoca en el estudio de física subatómica, y que contará con un laboratorio en este recinto, contempla el desarrollo de laboratorios de detectores de partículas de alta tecnología en la ULS. “La habilitación de nuestros laboratorios en el Polo Científico Juan Soldado, nos permitirá poder proyectar nuestras actividades en el mediano y largo plazo dado el mayor espacio con que éste cuenta, tanto como en espacio construido y terreno a sus alrededores”.

En ese sentido, el Dr. Helo detalló que las actividades de SAPHIR se concentran “en áreas relacionadas al Gran Colisionador de Hadrones ubicado en el centro científico europeo CERN y el desarrollo de tecnologías de punta. La ubicación de nuestras actividades en el Polo Científico, nos permitirá poder localizar la colaboración de la ULS con el CERN, tanto en el desarrollo de detectores de última generación como en el análisis de datos tomados por este experimento”.

1 Trackback / Pingback

  1. Desafíos nacionales y regionales buscan ser resueltos con la puesta en marcha del Polo Científico y Tecnológico ULS - LA VISIÓN

Comments are closed.