PDI y Fiscalía exhiben resultados de investigación por microtráfico de drogas

WhatsApp Image 2022-05-02 at 5.35.55 PMMás de $200 millones es el avalúo de la droga incautada en la Operación “Monasterio”, procedimiento del equipo Microtráfico Cero que se desarrolló en la Compañía Alta debido a las denuncias ciudadanas.

La comunidad estaba cansada de vivir en el peligro y sufrir las consecuencias del tráfico de drogas, actividad ilícita que se realizaba en 15 domicilios, principalmente, en inmuebles de la población Los Capellanes, ubicada en La Compañía Alta de La Serena.

Así lo estableció la investigación que surge, en agosto del año pasado, tras una serie de denuncias ciudadanas. En conjunto con el Ministerio Público, los detectives del equipo Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena planificaron la Operación “Monasterio”, que intervino en los denominados Barrios Prioritarios.

“Incautamos diversas armas de fuego y otras adaptadas para disparar, que usaban para intimidar a la población. Prácticamente, tenían tomados los pasajes, provocando una serie de problemas de inseguridad. Además, incautamos un vehículo, más de $7 millones en efectivo, cannabis, cocaína base, ketamina y clorhidrato de cocaína, en total más de 6 kilos de droga que está avaluada en 200 millones de pesos”, señaló el comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

Evidencias que surgen tras la autorización judicial de entrada y registro a los domicilios durante la madrugada del viernes 29 de abril, y que contó con los refuerzos de unidades de la Región Policial de Coquimbo, Atacama y Metropolitana, la Brigada de Reacción Táctica además del apoyo clave de los guías caninos.

“16 imputados fueron formalizados por tráfico de drogas, microtráfico y también por infringir la Ley de Armas. 7 imputados quedaron en prisión preventiva y el resto con diversas medidas cautelares. Es un trabajo colaborativo y con estos resultados estamos dando una señal a la comunidad por la investigación responsable que se está haciendo y que permite la recuperación de los espacios comunes, limpiando las poblaciones de estas personas y actividades ilícitas que afectan el buen vivir”, indicó Carlos Jiménez, Fiscal Regional (s).

Los medios de prueba fueron exhibidos en la Prefectura Provincial Elqui de La Serena, donde las autoridades destacaron la importancia de la investigación y el valor de realizar una denuncia oportuna, para recuperar los espacios públicos y la tranquilidad que se merecen los vecinos.

“Estamos viendo los resultados de un trabajo serio, sistemático, responsable, coordinado con efectivos de distintos puntos del país, en conjunto con el Ministerio Público, que nos ayuda a desarticular el microtráfico en los Barrios Prioritarios y destacamos este exitoso procedimiento. La denuncia de vecinos y vecinas ha sido clave porque ellos saben dónde se está vendiendo droga y quienes están involucrados, que hoy están en prisión preventiva. Así nos van a ayudar a desmantelar estas bandas que tanto daño nos están haciendo y socavan los barrios”, expresó Rubén Quezada, Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo.

“Invito a la comunidad para que siga realizando las denuncias. La PDI se ha acercado a estos barrios y en las reuniones los vecinos pueden entregar información en forma anónima y confidencial, porque así podemos planificar estas intervenciones que son efectivas y devuelven la tranquilidad en nuestras poblaciones”, señaló el Prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui.

La comunidad tiene a disposición la línea 600 400 01 01, es el fono Denuncia Seguro, donde se pueden aportar antecedentes de manera confidencial, mientras que la PDI tiene a disposición un correo electrónico específico contra el microtráfico, escribiendo al [email protected] o llamando al fono emergencia 134.