PDI incauta $10 mil millones en cannabis a organización criminal productora de droga en Limarí

WhatsApp Image 2022-05-09 at 9.44.02 PMDetectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena desarrollaron la Operación “Amanecer”, con la fiscalía de Ovalle, una investigación histórica para la región de Coquimbo.

Cerca de un año de investigación concluyó en la Operación Amanecer, un procedimiento histórico por la magnitud de una multimillonaria incautación de cannabis y por desarticular una organización criminal que operaba en la precordillera del Valle de Limarí, para la producción de esta droga de alta calidad.

“Incautamos 2.046 kilos de sumidades floridas, y así sacamos más de 2 millones de dosis del mercado ilegal. Los detectives de esta unidad especializada pudieron establecer el funcionamiento de una organización criminal, con funciones definidas para la siembra, cosecha, protección, comercialización y distribución de cannabis. Es una investigación histórica para la región de Coquimbo, que deja a esta organización criminal sin ganancias, técnicamente avaluadas en 10 mil millones de pesos”, señaló el comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

Más de 2 toneladas de cannabis a granel y en proceso de secado, incautó la PDI tras la orden judicial para la entrada y registro en 8 domicilios, ubicados en las comunas de Ovalle, Río Hurtado y Punitaqui, principalmente en sectores rurales como el Maitenes de Cerón y Chacay. 11 detenidos mayores de edad dejó la Operación Amanecer, entre ellos una mujer y un ciudadano boliviano en situación irregular en Chile.

“Son productores emergentes, es un negocio lucrativo y en corto plazo pueden lograr grandes beneficios. Tras este exitoso operativo, que desarrollamos en conjunto con la PDI, los 4 líderes de esta organización criminal quedaron en prisión preventiva y el resto de los integrantes con arresto domiciliario toral. En la línea de la droga, primero es buscar la plantación para luego establecer los que adquieren y los que proveen todo lo necesario para esto”, indicó el Fiscal Regional, Adrián Vega.

Respecto al fenómeno delictual, el fiscal de Ovalle Carlos Jiménez, señaló que esta actividad ilegal resulta atractiva para algunos durante todo el año, “porque actualmente de una planta pueden sacar dos a tres podas, con la utilización de precursores, químicos o abonos, por eso es muy relevante esta incautación”.

Armas, explosivos, municiones de diverso calibre, 11 millones de pesos en efectivo, 2 vehículos, relojes de alto valor comercial, son parte de las especies incautadas, evidencias que fueron exhibidas en la Prefectura Provincial Elqui de la PDI, al Delegado Presidencial Regional y de la Provincia de Limarí.

“Tenemos el desafío de romper la tendencia al alza que se ha visto en los últimos años, con una mayor cobertura territorial que ya traspasó la provincia de Choapa. Desde el Gobierno hemos planteado que esta va a ser la forma para trabajar, potenciar las acciones que otorguen mayores facultades y herramientas para facilitar la acción de las policías y desbaratar estas organizaciones criminales. No podemos permitir que el tráfico siga ganando terreno, evitar que se rearticulen y terminar con esto de raíz, entregando todos los medios de prueba a los tribunales, para sancionar y condenarlos como corresponde”, expresó el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada.

Los 11 imputados, integrantes de esta organización criminal, fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, infracción a la Ley de Armas y el Juzgado de Garantía de Ovalle definió 120 días para la investigación.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 7.56.15 PM