Escena Cultural: proyecto ULS fortalece las artes escénicas de la Región de Coquimbo

Intervención Día de la DanzaA través de la articulación de actores y difusión, potenciará disciplinas como el teatro, la danza, las artes circenses, el cine y la música.

Promover el desarrollo de las artes escénicas de la Región de Coquimbo con un enfoque de co-creación ciudadana, es el principal objetivo del proyecto ADAIN ULS 2093, denominado Escena Cultural, que el Mineduc adjudicó a la Universidad de La Serena para su ejecución entre 2020 y 2022.

El proyecto está bajo la responsabilidad de gestión de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena y cuenta con un equipo dedicado para su implementación, que integra a profesionales con gran trayectoria y de distintas disciplinas artísticas.

Escena Cultural es un proyecto cuyo fin es promover el desarrollo de las artes escénicas de la Región de Coquimbo, específicamente en las disciplinas de teatro, danza, artes circenses, cine y música. Para lograr este objetivo, el proyecto desarrolla 3 focos de trabajo, siendo estos la articulación, la programación y la difusión, trabajando de manera conjunta con un público interno (estudiantes y funcionarios académicos y no académicos ULS) y externo (artistas y gestores culturales y comunidades educativas)”, explicó su coordinador, Mauricio Ortiz.

En el caso de articulación, se busca vincular a agentes culturales internos y externos a la universidad a través de instancias como mesas de trabajo y mesas intersectoriales, en donde se co crean y co programan acciones.

Por el lado de la programación, se trabaja en fortalecer la oferta programática de la universidad en las disciplinas que desarrolla el proyecto, además de focalizarla en la formación, realizando talleres, seminarios, charlas y clases magistrales que apuntan, en un mediano plazo, a robustecer la profesionalización del sector artístico escénico de la Región de Coquimbo.

Finalmente, en el foco de difusión, la iniciativa ha permitido desarrollar instancias de divulgación artística a través de las plataformas comunicacionales que tiene la Universidad de La Serena. Un ejemplo de esto es la realización del programa “Diálogos en escena” y,  prontamente,  el programa “Desde el Auditorio”, ambos emitidos en Radio Universitaria, como también cápsulas artísticas difundidas en el canal de YouTube de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

Sobre la participación de la ciudadanía, detalló que “el proyecto incorpora a la comunidad a través de actividades de co creación y co programación, las cuales se han concentrado principalmente en el desarrollo de talleres y workshops de co creación y co programación que tiene por objetivo invitar y motivar a la comunidad a que, de manera participativa, horizontal y colaborativa, trabajen en la creación de propuestas artísticas, de obras artísticas y programaciones artísticas”, agregó.

Ejemplo de ello son los talleres en el ámbito del cine y la danza, en donde se levantó en conjunto una propuesta formativa para estas áreas.

En resumen, el proyecto crea espacios de trabajo que invitan a la comunidad a trabajar colaborativamente en la creación de obras y propuestas artísticas. Junto a ello, la iniciativa ha instalado a nivel regional una “mesa de trabajo Escena Cultural” donde participan agentes culturales de las 5 disciplinas artísticas, además de representantes de instituciones culturales como el Ministerio de la Cultura, el Centro Cultural Palace o el Teatro Centenario, para trabajar en conjunto en propuestas de co creación de iniciativas de interés común, entregando propuestas concretas, como, por ejemplo, la creación de una guía de agentes culturales de la zona.

Dentro de las actividades que se han realizado destacan instancias como “Estudiantes [email protected] Escena Cultural ULS”, los talleres de apreciación y talleres de formación artística, los cuales realizamos vía Zoom producto de la pandemia.

De regreso a la presencialidad

Junto a estas instancias y ya con el regreso a la presencialidad, indicó Mauricio Ortíz, “hemos planificado nuevas acciones como nuevas mesas de trabajo, talleres de carácter semipresencial, intervenciones escénicas y musicales en espacios universitarios, la celebración de días artísticos, implementación de una cartelera cinematográfica en el Aula Magna, etc. destacando la próxima realización del Festival Userena Creativa, en conjunto con otros actores de la Universidad”.

Una de las principales características del proyecto es que se propicia la participación de la comunidad en diversos niveles. “También hemos convocado a la comunidad artística regional a ser parte de la mesa de artes escénicas y otros espacios de encuentro, para co-diseñar en conjunto nuestra parrilla de actividades artísticas que será programada durante este año, principalmente a partir del segundo semestre. Esta programación artística, destinada a la comunidad regional, tendrá una variada oferta que contemplará conciertos de música sinfónica y popular, funciones de danza y teatro, exhibiciones cinematográficas, espectáculos circenses, charlas, entre otras actividades que serán realizadas en el Aula Magna de la Universidad, en los diversos campus universitarios y espacios de extensión como el Centro Mistraliano de Las Compañías”, afirmó el coordinado del proyecto ULS.

Escrito por DirCom ULS

Día del Teatro 2 (fotografía Ricardo General)