Equipo de Gobierno llega a Río Hurtado: conectividad y apoyo agrícola entre las necesidades más urgentes

IMG_7400 (2)Tras una nueva reunión del Gabinete Descentralizado, los servicios públicos abordaron temáticas como el mejoramiento de las vías interiores de la comuna. Jornada en la que también se realizó la primera reunión de la Comisión Política de Igualdad de Derechos y Equidad de Género.

El Centro de Difusión del Patrimonio Monumento Natural Pichasca de Río Hurtado, albergó una nueva sesión del Gabinete Descentralizado.

Como ha sido la tónica, el equipo de Gobierno, liderado por el Delegado Presidencial Rubén Quezada, junto a los Seremis y autoridades municipales, revisó las principales problemáticas del territorio, las que, en el caso de la comuna limarina, manifiesta una fuerte necesidad en el ámbito de la conectividad.

“Estamos continuando con nuestros Gabinetes, conversando sobre las preocupaciones y problemas y cómo cada una de las ciudadanía puede colaborar. Cada una de nuestras carteras tiene mucho que ofrecer en virtud de lo que plantean los territorios. Tenemos buenas noticias en término de las mejoras de algunos caminos y que dentro de la emergencia se pudo poner la importancia de mejorar caminos rurales en Limarí. Tenemos compromisos “, indicó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Despliegue territorial que se da posterior a las precipitaciones, las que dejaron buenas expectativas en materia agrícola, pero que mantiene en alerta a la comunidad.

En este sentido, la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, manifestó que “fui un privilegio ser sede de esta jornada y tener el espacio de contar cómo es Río Hurtado y mostrar sus potencialidades. Tuvimos un frente climático que nos trajo un regalo con el agua, pero tuvimos problemas. Nuestros crianceros estaban desbastecidos. Es una esperanza, pero seguimos necesitando de todos los esfuerzos políticos y las seremis para el desarrollo de programas para el mundo rural“.

Desde el Ministerio de Agricultura remarcaron en la declaración de Emergencia por nevazones, lo que ha impulsado el levantamiento de información de las familias afectadas para llegar con las soluciones.

“Hoy tenemos un catastro de 122 personas, crianceros no INDAP y 9 crianceros INDAP. En este contexto, la semana instalamos la comisión regional de emergencia agrícola para identificar, según informes técnicos, cuáles fueron los niveles de afectación que tuvo la región y no solo por nevadas, también por anegaciones o problemas en los canales. INDAP ya tiene las resoluciones vigentes para ir en apoyo de los crianceros de la región y entregarles recursos frescos y enfrentar este período”, sostuvo Hernán Saavedra, Seremi de Agricultura.

Tema que también fue abordado por la Comisión Técnica Hídrica Regional, la que informó al municipio sobre su trabajo en materia de promoción de iniciativas de carácter productivo, medio ambiente y eje productivo en beneficio del mundo campesino.

Gabinete Descentralizado y Feminista._

Río Hurtado es la única comuna de la región con liderazgo femenino, por ello es que en medio del Gabinete Descentralizado se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Política de Igualdad de Derechos y Equidad de Género.

Maria Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género detalló que “revisamos cifras de autonomía política, que son las más críticas, y que tienen que ver con los puestos de liderazgo de toma de decisiones en la región y que estamos al debe, porque hay municipios que están completamente compuestos por hombres, entre otros ámbitos. Y cada servicio público se comprometió a establecer un diagnóstico para detectar, reducir brechas y avanzar en un plan que compondrá la agenda regional de género”.

Voto informado._

En esta oportunidad, el Gobierno también lanzó la campaña “Chile Vota Informado”, entregando copias de la propuesta de la nueva Constitución a los vecinos y vecinas.

Fernando Viveros, Seremi de Gobierno, puntualizó que “hemos iniciado una descentralización muy importante en lo práctico. Y precisamente, en esta campaña del Voto Informado, busca hacer un llamado a la población a leer el texto constituyente. Como Gobierno, presentamos ambas propuestas, tanto el apruebo como el rechazo. Estamos en un despliegue, visitando todas las comunas, entregando el texto en papel de forma gratuita en lugares apartados, para que llegue a las personas o adultos mayores que no tengan buena conectividad. Es un llamado a que la gente lea y se informe”.