En La Serena premian a ganadoras y ganadores regionales de Historias de Nuestra Tierra 2021

HDNT2021En una ceremonia que se realizó en la Casa de Gabriela Mistral de las Palmeras, ubicada en La Serena, un total de 11 ganadores y ganadoras fueron galardonados con motivo de su participación en la 29° versión del concurso literario Historias de Nuestra Tierra, que cada año es organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura.

En esta oportunidad se premió a participantes de las categorías “Cuento Menor 14 años”, “Cuento Mayor 14 años”, “Poesía del Mundo Rural”, “Fotografías” y “Dibujo”. En total se recibieron 87 obras desde distintos puntos de la región, siendo finalmente 11 las ganadoras, teniendo como resultado en esta oportunidad a representantes de La Serena, Vicuña, La Higuera, Illapel y Los Vilos.

Una ceremonia que estuvo marcada por la emotividad de los presentes, familiares, amigos y también autoridades de nuestra región, que llegaron hasta este lugar para acompañar a los felices ganadores, quienes a través de sus obras rescataron el legado del mundo rural, en obras basadas en historias, mitos y leyendas campesinas.

Andrés Hernández, fue unos de los reconocidos en esta oportunidad por su participación en la categoría nacional Fotografía, adjudicándose “El Premio Especial” gracias a su obra “Teñido en Lana de Oveja”, al ser consultado por su experiencia en Historias de Nuestra Tierra, comentó que, “fue muy gratificante haber participado desde la cuarta región y ser reconocido con un premio nacional, invito a todos los amantes de la fotografía para que envíen sus imágenes a esta nueva versión del concurso, para que las tradiciones del mundo rural tengan una nueva mirada”.

En esta misma línea, Catalina Leyton, estudiante universitaria y ganadora del primer lugar regional de la categoría “Cuento Mayor de 14 años”, con su obra “Mi querido cerro”, señaló que, “la verdad es que yo no había escuchado nunca acerca de este concurso y un día por Instagram vi un anuncio sobre él y consideré que podría participar en la creación de cuentos ya que siempre me ha gustado escribirlos, como estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad de La Serena me parece super importante el promover una educación de verdadera calidad, lo que significa el no discriminar o menospreciar cualquier tipo de conocimiento que las personas tengan para ofrecer, y eso quise reflejarlo en mi historia, acorde a la temática de Historias de Nuestra Tierra”, Catalina además llamó a la comunidad a participar de este certamen, “invito a todos los que quieran participar de esta hermosa instancia para poder expresarse por medio de la opinión artística que, además de promover tus ideales o reconocerlos, te premian por querer compartirlo con el resto y es una experiencia que vale totalmente la pena, te hace sentir respetado y que si tienes un lugar en la comunidad que puede incluso generar cambios”.

En tanto el Seremi de Agricultura Hernán Saavedra, se refirió a la importancia que tiene este concurso, que además de mantener con vida tradiciones del campo, pone en valor las historias y las vivencias del mundo rural, que traspasan de generación en generación, “Historias de Nuestra Tierra nos invita a volver a nuestro origen como país, como cultura y como sociedad, nos permite viajar en el tiempo y revivir aquellas experiencias que se viven en el campo y que han sido transmitidas por nuestros abuelitos, padres, madres y un sinfín de actores que permiten mantener con vida el campo chileno. Estamos muy contentos de poder premiar a quienes forman parte de este certamen y desde ya dejamos abierta la invitación para que se atrevan a participar en una nueva edición de nuestro concurso”

Convocatoria 2022

Con relación a la convocatoria de la versión 2022, durante la ceremonia se reforzó el llamado a participar de la 30° versión de Historias de Nuestra Tierra. Las categorías en las que se puede participar son Cuento (todo público), Poesía (todo público), Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media) y Fotografía (mayores de 18 años). Los premios son nacionales y regionales. A nivel nacional se eligen el primer, segundo y tercer lugar entre todos los primeros lugares regionales. Además, con la solo participación en el concurso, automáticamente se postula a premios especiales, según la temática de la obra.

Las obras podrán ser enviadas hasta el 16 de septiembre a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl o también pueden ser entregadas en la Seremi de Agricultura, ubicada en Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena.