Iniciativa social busca hacer visibles a héroes chilenos invisibles

Aurora Ubeira 02En su décimo tercera versión “Nuevos Héroes” volverá a buscar y reconocer a esas personas que realizan un aporte extraordinario a sus comunidades a través de acciones desinteresadas.

Este 2022, los finalistas representarán tres categorías: zona norte, zona centro y zona sur de Chile.

“Buscamos nuevos héroes que dan todo sin esperar nada a cambio. Hagamos visibles a héroes invisibles”, es la consigna con la que por décimo tercer año consecutivo, Caja Los Héroes, saldrá en la búsqueda de los Nuevos Héroes de Chile. Una iniciativa que desde este lunes 26 de septiembre se desplegará a lo largo de nuestro país para hallar a aquellas personas que realizan labores extraordinarias y que hasta ahora, caminan entre nosotros en el anonimato.

“La experiencia de Nuevos Héroes nos dice que independiente del contexto que atraviese nuestro país, siempre habrá alguien que, por ahí, en algún recóndito lugar de Chile está realizando una labor desinteresada y extraordinaria, sin ser reconocida. En Caja Los Héroes confiamos en que, una vez más, podremos darles el reconocimiento que merecen por su aporte a la comunidad”, señala Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Comunicaciones de Caja Los Héroes.

Agrega que cada año la búsqueda se vuelve más desafiante ya que las acciones que realizan los potenciales héroes están tan naturalizadas e interiorizadas que cuesta identificarlos a primera vista. Villarroel precisa que “nos tomamos con mucha responsabilidad y cariño nuestra labor de descubrirlas y nos llena de emoción dar el vamos a esta iniciativa con la que en Caja Los Héroes buscamos cumplir con un compromiso social con nuestra comunidad”.

Cómo nominar a un Nuevo Héroe

Las personas que deseen postular a un Nuevo Héroe lo pueden hacer a través del sitio web www.nuevosheroes.cl hasta el 14 de noviembre de 2022.

“Nuestros finalistas representarán una zona geográfica del país precisamente para que todos se sientan parte y, tal como ha sido en años anteriores, estaremos recibiendo historias en nuestras 160 sucursales a lo largo de Chile y también a través de nuestro sitio web. Esperamos que todos se animen a postular a su héroe”, agrega Verónica.

Las historias que postulen serán revisadas y seleccionadas por un jurado que elegirá a tres finalistas que representarán tres categorías diferentes y elegirán al Nuevo Héroe 2022.

En todo Chile hay un héroe

Tras la exitosa búsqueda del año 2021, los participantes nuevamente representarán tres categorías diferentes: zona norte, zona central y zona sur de Chile. Para, de esta manera, seguir potenciando la participación de personas de todo el territorio nacional.

Esta división se realizó en base a la subcategorización del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que cada zona comprende las siguientes regiones:

  • Zona norte: regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
  • Zona centro: regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
  • Zona sur: regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En 2021 se recibieron más de 400 historias y el ganador fue escogido por votación de un jurado compuesto por autoridades, líderes de los ámbitos social y comunicacional, además de ganadores de versiones anteriores. La meta para este año es llegar a más comunidades de nuestro país y superar la exitosa búsqueda pasada.

Nuestra heroína 2021

Aurora Ubeira, quien fue bautizada como la “cuidadora de respiros”, fue la flamante ganadora de la versión 2021 e inspira la versión de Nuevos Héroes. Esta cariñosa mujer de 77 años es creadora de una agrupación que busca dar un respiro a personas que cuidan permanentemente a pacientes postrados y sus cuidadores.

Aurora Ubeira, Nuevos Heroes