Estudiantes del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer limpian microbasural en sector Punta Mira

Foto 1 (9)La actividad está enmarcada en fortalecer la participación ciudadana y la vinculación con el entorno, iniciativa impulsada por el Centro de Estudiantes del establecimiento educativo administrado por el SLEP Puerto Cordillera.

Haciendo un fuerte llamado a mantener los sectores comunitarios libres de basura, reciclar y cultivar una conciencia ecológica, las y los estudiantes del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer participaron de una jornada de limpieza en el sector Punta Mira, en la comuna de Coquimbo. La instancia es impulsada por el Centro de Estudiantes del establecimiento educativo administrado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, y busca fortalecer la participación ciudadana y la vinculación con el entorno.

El proyecto, desarrollado en formato Plogging, es continuidad del ejecuta el año 2021, e incluye la participación de distintas organizaciones, entre ellas, la Oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo y entidades sociales presentes en el sector, así como también el Centro de Estudiantes de la Escuela República de Grecia, quienes también colaboraron con la limpieza.  “Hemos realizado una entretenida mañana de aseo en el sector donde se ubica nuestro liceo. Participaron diversos actores, articulado con ramos de aula y ejecutado en un proceso que tiene un itinerario y mensaje claro. Se ha trabajado transversalmente para hacer conciencia sobre la importancia de mantener limpio los lugares por donde transitamos a diario. Estamos muy agradecidos de la colaboración”, expresó Eduardo Parra, presidente del centro de estudiantes del liceo.

Las y los estudiantes han recibido asesoría de la profesora Jenny Concha, profesora de historia y encargada del proyecto de formación ciudadana, destacando la gran responsabilidad y compromiso para llevarlo a cabo. “La iniciativa busca la integración de diversos actores, entre ellos estudiantes, docentes, apoderados, vecinos y organizaciones. El objetivo es la limpieza, así como también generar conciencia medioambiental y cultivar la amistad entre niños y niñas, tanto de la propia comunidad educativa, como de quienes se han sumado”, puntualizó la docente

Luego de la limpieza al sector, el proyecto incluye la instalación de basureros y bancas, además del pintado de murales, lo que dará una renovada cara al lugar. En esta tarea, se han sumado también los estudiantes de la Escuela República de Grecia. La presidenta de su Centro de Estudiantes, Nicole Hurtado, hizo un llamado a “ser conscientes con el cuidado del medio ambiente. Como jóvenes tenemos esta responsabilidad, por lo que la participación en este tipo de actividades siempre es bueno. Nuestro colegio tiene un sello medioambiental y estamos agradecidos de la invitación a colaborar en este sentido”.