Obras nacionales y un estreno marcaron concierto OSULS para celebrar el mes de la Música Chilena

OSULS_3El VIII Concierto de la Temporada 2022 denominada ‘El Reencuentro’ contó con dos fechas de presentaciones; la primera en modalidad ensayo abierto y la segunda, una velada de gala en la Catedral de La Serena.

Con motivos de celebrar el mes de la Música, las y los Músicos Chilenos, el elenco profesional de la Región Estrella presentó su VIII Concierto de Temporada con un repertorio basado en obras nacionales y europeas; las que fueron ejecutadas junto a la solista invitada en viola, Georgina Rossi Knuth y la dirección de la batuta nacional, Juan Pablo Aguayo Fuenzalida.

El programa escogido para el mes de octubre contempló ‘Chanson Triste’ del reconocido compositor Enrique Soro y ‘Tololo para viola solista y orquesta de cuerda” del maestro David Cortés; junto a la ‘Romanze Op.85’ para viola y orquesta de Max Bruch y la emblemática Sinfonía N°3 en Mi Bemol Mayor: ‘Eroica’, Op.55 del genio alemán, Ludwig van Beethoven.

La propuesta fue presentada, en primera instancia, en modalidad ensayo abierto ante estudiantes y habitantes del territorio; para luego replicar este mismo viaje en la Catedral de La Serena, quien disfrutó atentamente cada una de las piezas.

Joaquín Rojas, del Colegio Form-Art, quien fue con todo su curso a ver el ensayo de la OSULS, destacó la oportunidad de poder conocer cómo se prepara la orquesta para un concierto: “nunca había vivido una experiencia musical así, de poder ser parte de su preparación, porque cuando uno ve los conciertos es muy distinto a todo esto que pude ver desde adentro, conocer cómo se van preparando y ajustando cada detalle. Me pareció una nueva forma de disfrutar la música y una muy grata experiencia”, indicó.

Por su parte, Juan Iacobacci, quien se encontraba junto a su familia de vacaciones por la ciudad de Los Campanarios, no dudó en escuchar el concierto de gala. Desde la primera fila, disfrutó de cada uno de los compases y obras que fueron presentadas: “Somos de Valparaíso y cuando supimos de este concierto, no dudamos en venir ya que nos gusta mucho la música. Quedamos gratamente sorprendidos por la calidad innegable de esta orquesta, que no conocíamos; además, la solista en viola. Fue muy cautivante oír su interpretación con dos obras tan distintas entre sí”.

En cuanto a las piezas presentadas por la violista chilena-norteamericana, la selección inició con el estreno de ‘Tololo’, obra inspirada justamente en los cielos de la IV región; para luego continuar con una pieza romántica de corte clásico: “Ha sido muy emocionante estrenar la obra de David acá, es una pieza que le tengo mucho cariño y cada vez que la toco, aprendo mucho de ella, es súper lindo y me siento muy honrada de poder interpretarla justamente aquí; además es una pieza que entre más se escucha, más se toca y más se piensa, más ofrece y esa es la marca que dejan grandes compositores”.

Por su parte, el compositor David Cortés sostuvo que esta obra nació el 2011y fue dedicada a la mamá de Georgina, la que luego, llegó a manos de la intérprete invitada. En cuanto a la construcción de la obra, el compositor comentó que “pasé toda mi infancia y las vacaciones en la región de Coquimbo, mi familia, mis orígenes están todos en el Valle del Elqui y como compositor quise hacer un homenaje a la región y le puse el título Tololo. Mi imaginario siempre fue la percepción del cielo, por eso hay cierta rugosidad, detalles que dan la sensación de que la música se va moviendo por la sala de concierto”, expresó.

En cuanto a la pieza escrita por Bruch, Georgina Ross agregó que, “es una pieza súper romántica y junto con Tololo hace un muy buen par. Me gusta tocar estas dos obras juntas, esta es la tercera vez que lo hago, porque las dos tienen muy buen tiempo, son cortas, y no hostigan a nadie. Además, el contraste funciona muy bien y también genera una buena idea de lo que hace este instrumento, que es muy particular, muy cercano a la voz humana y tiene muchas posibilidades y me gusta mostrar todas las capacidades que da la viola”.

Cabe destacar que las actividades enmarcadas en la Temporada 2022 ‘El Reencuentro’ se llevan a cabo de forma presencial gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, mediante la Glosa de Presupuesto Nacional.

Para conocer más sobre las actividades de este año, sólo deben visitar el sitio web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en sus redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (@sinfonicalaserena).