Categories: comunasEducación

Jardín infantil Max Schmidt de La Serena presenta su diccionario de modismos y lenguas maternas

La iniciativa fue elaborada junto a familias migrantes que forman parte de la comunidad educativa del jardín.

Con la participación de padres, apoderados y redes de apoyo, el equipo educativo del jardín infantil Max Schmidt de La Serena, presentó su diccionario de modismos y lenguas maternas, el cual surge con la finalidad de rescatar, promover y valorar las culturas de las familias migrantes que forman parte de la comunidad educativa del establecimiento.

Karina Araya, educadora de párvulos y encargada del jardín, explicó que “ esta iniciativa parte tras la participación de dos funcionarias en una capacitación relacionada con el rescate de los pueblos migrantes en los jardines infantiles y tuvieron la tarea de realizar un proyecto innovador, es así como surgió la idea de crear este diccionario, ya que hay palabras que bajo el mismo idioma español tienen distintos conceptos y que son un mismo elemento , por ejemplo: melocotón es lo mismo que durazno para nosotros. En paralelo se incorporan distintas lenguas de nuestros niños y niñas del jardín, años anteriores hemos tenido párvulos rusos hablantes y hoy tenemos familias de origen japonés, lo cual nos ha permitido fortalecer el trabajo pedagógico”.

A su vez la educadora, destacó que “este diccionario nos permite además tomar un concepto y llevarlo a la sala y trabajarlo con los niños y que ellos se enriquezcan con la cultura de sus compañeros y que valoren lo que sus familias les están entregando y no lo vean como una debilidad enfrentarse a un país que no tiene su mismo idioma o las mismas formas de expresar algo”.

Por su parte, Marta Barraza, directora regional (S) de la Junji, manifestó “el equipo del jardín ha consolidado y potenciado un trabajo de vinculación con las familias muy importante, haciéndolos parte fundamental del quehacer de la unidad educativa, y hoy lo vemos tangible, a través de este diccionario que fue elaborado junto a las familias chilenas y migrantes, lo cual además promueve la inclusión y el respeto por las diversas culturas que forman parte de la comunidad”.

Durante la actividad se hizo entrega de un ejemplar a cada nivel educativo, representantes de la comunidad y a la directora regional (S) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Prensa

Recent Posts

Ministerio del Deporte inicia proceso que actualiza la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025

Esta semana cierra el proceso de licitación, que fijará el mecanismo para su el proceso…

4 horas ago

Salud mental en universitarios

Carlos Guajardo Académico Facultad de Educación U.CentralLa denominada “generación de cristal” o “generación Z”, suele…

5 horas ago

Un factor invisible: Cómo el estrés perinatal aumenta el riesgo de partos prematuros

Desde 2016, cada primer miércoles de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Salud…

5 horas ago

Academia PAC afina detalles para concierto Star Music sinfónico en La Serena

La Filarmónica Antena junto al Coro Polifónico PAC se presentan el próximo 11 de mayo…

5 horas ago

Tasa de Desocupación regional anota un nuevo descenso y se ubica en 7,9%

De mayor a menor tasa de desocupación, las regiones de La Araucanía (9,7%), Metropolitana (9,6%)…

2 días ago

Valmet logra hito en automatización con el lanzamiento del Valmet DNAe

Un nuevo hito en el campo de los sistemas de automatización, anota la multinacional finlandesa…

2 días ago