Categories: comunasEducación

Jardín infantil Max Schmidt de La Serena presenta su diccionario de modismos y lenguas maternas

La iniciativa fue elaborada junto a familias migrantes que forman parte de la comunidad educativa del jardín.

Con la participación de padres, apoderados y redes de apoyo, el equipo educativo del jardín infantil Max Schmidt de La Serena, presentó su diccionario de modismos y lenguas maternas, el cual surge con la finalidad de rescatar, promover y valorar las culturas de las familias migrantes que forman parte de la comunidad educativa del establecimiento.

Karina Araya, educadora de párvulos y encargada del jardín, explicó que “ esta iniciativa parte tras la participación de dos funcionarias en una capacitación relacionada con el rescate de los pueblos migrantes en los jardines infantiles y tuvieron la tarea de realizar un proyecto innovador, es así como surgió la idea de crear este diccionario, ya que hay palabras que bajo el mismo idioma español tienen distintos conceptos y que son un mismo elemento , por ejemplo: melocotón es lo mismo que durazno para nosotros. En paralelo se incorporan distintas lenguas de nuestros niños y niñas del jardín, años anteriores hemos tenido párvulos rusos hablantes y hoy tenemos familias de origen japonés, lo cual nos ha permitido fortalecer el trabajo pedagógico”.

A su vez la educadora, destacó que “este diccionario nos permite además tomar un concepto y llevarlo a la sala y trabajarlo con los niños y que ellos se enriquezcan con la cultura de sus compañeros y que valoren lo que sus familias les están entregando y no lo vean como una debilidad enfrentarse a un país que no tiene su mismo idioma o las mismas formas de expresar algo”.

Por su parte, Marta Barraza, directora regional (S) de la Junji, manifestó “el equipo del jardín ha consolidado y potenciado un trabajo de vinculación con las familias muy importante, haciéndolos parte fundamental del quehacer de la unidad educativa, y hoy lo vemos tangible, a través de este diccionario que fue elaborado junto a las familias chilenas y migrantes, lo cual además promueve la inclusión y el respeto por las diversas culturas que forman parte de la comunidad”.

Durante la actividad se hizo entrega de un ejemplar a cada nivel educativo, representantes de la comunidad y a la directora regional (S) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Prensa

Recent Posts

1 de Mayo: Día del Trabajador

Señor Director:Este 1° de mayo, desde la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección,…

20 minutos ago

Centro de Capacitación de Sernageomin en La Serena capacita a 1.157 personas en su primer año, con 53% de participación femenina

A un año de su apertura, el Centro de Capacitación del Servicio Nacional de Geología…

15 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

18 horas ago

Seguidilla de sismos en el Parque Nacional Fray Jorge está ocurriendo en la misma zona de liberación de energía del terremoto de 2015

Académico del Instituto de Geografía PUCV indicó que la actividad actual podría ser una reactivación…

19 horas ago

830 estudiantes se sumaron a ensayo gratuito de preparación para la PAES 2025

La instancia se desarrolla cada año por una casa de estudios superiores para ir en…

19 horas ago