Inédita propuesta escénica se presentó con éxito en Coquimbo

Biodrama2La actividad, desarrollada en la Casa Rural de las Artes, fue la muestra final de un taller en el que distintos participantes convirtieron sus memorias y experiencias personales en una interesante propuesta dramática.

En la Casa de las Artes Rural de la Cantera (Coquimbo) se exhibió “Lo personal como lenguaje interdisciplinar”, obra multidisplinaria que bajo el formato de biodrama performático aborda los testimonios de las y los participantes, utilizándolos como materia prima de su dramaturgia. La novedosa instancia se caracterizó por su atmósfera íntima y lúdica con el público.

Este formato consiste en una serie de instancias en la que los participantes realizan una exploración biográfica, propia o ajena, pero siempre cercana, para ofrecer un material escénico al público presente. Los orígenes de esta técnica o formato se remontan veinte años atrás, con el Proyecto Biodrama, creado en las instancias formativas del Teatro Sarmiento de Buenos Aires, por la actriz y dramaturga Vivi Tellas.

Cristian Vega, payaso y artista escénico, comentó: “es un taller personal y terapéutico, que ayuda a escarbar en la historia propia o la de tus antepasados, dependiendo de la mirada que cada uno pueda tener. Esto es importante, porque permite a los artistas aprender otras técnicas, otras maneras, otros lenguajes, y bueno, también hay que invitar a la comunidad, que también se motive y participe de estos talleres”.

Para Nicole Torres esta presentación “fue fascinante desde un comienzo, me mantuvo expectante y metida en la historia que se iba contando. Al no tener un guion, el contacto con el público también fue más intenso. Realmente fue una obra muy innovadora, única en su estilo. Felicito a todo el equipo por haber transparentado su vida y hacernos partícipes de historias reales, porque necesitamos vivenciar, vivir experiencias artísticas que nos desarrollen como colectivo. Aquí hay talento local que se debe mostrar. Debemos conocer su trabajo e invitar a todos a participar”, señaló.

El director de este montaje es el artista escénico Felipe Rivera, quien reconoció que “todas las personas tenemos algo importante que contar; entonces quien habla en escena es una persona real, viva. Trabajamos con nuestras propias biografías para transformarlas en material dramático o en una puesta en escena. Yo vengo trabajando este género hace muchos años, y en general la gente se entrega completamente porque cada uno de los involucrados empezamos a ahondar en estos recuerdos, en estos momentos complicados de la vida o momentos bellos también. Es un juego en el que hay que estar siempre muy atento, muy presente y con verdaderas ganas de contar tu vida”.

El programa de impulso a las y los artistas y espacios culturales de la Región de Coquimbo, ReactivArte 2022, consiste en desarrollar una programación de actividades multidisciplinarias hasta diciembre del presente año. Pensado para cubrir las 15 comunas de la región, contempla actividades de formación artística y exhibición de obras en los centros asociados a la red de espacios culturales públicos y privados con fines públicos de la Región de Coquimbo (Red Yakana), conformada por espacios públicos, municipales, comunitarios, independientes y no convencionales.