Guía de compra: ¿cómo elegir el mejor esmeril para el trabajo?

FACH9337 - FOTO1Una amoladora radial (también llamado esmeril o molinillo) es una herramienta eléctrica que corta material haciéndolo girar a alta velocidad en un disco giratorio. El disco tiene la forma de un cilindro abierto con dientes que están en el exterior del cilindro.

Los dientes están colocados en filas radiales alrededor de la circunferencia del disco y cortan el material del interior del cilindro a medida que gira. La acción de corte es creada por la fuerza centrífuga, que empuja todo lo que toca el disco giratorio.

Después de hacer una comparativa entre un esmeril y otro, hemos concluido cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de comprar uno.

Detalles a considerar

El tamaño dependerá del trabajo que quieras hacer con ellos. El mejor esmeril inalámbrico de bricolaje son los pequeños. Por su parte, la potencia, sin duda, es uno de los aspectos que más incide en el precio de los esmeriles. Hay modelos entre 500 W y 2500 W. Cuanto más alto sea, mejor podrá trabajar en materiales duros.

El peso también es importante, sobre todo si eres nuevo en este campo y nunca has adquirido un equipo de este tipo, que busques una herramienta que tenga un peso ideal, para que te resulte mucho más cómoda a la hora de utilizarla.

En general, las amoladoras radiales no suelen tener sobrepeso, por lo que si estás buscando una, no deberías tener muchos problemas en ese sentido. Recuerda que cuanto menos voluminosas sean, más fáciles serán de manipular.

Los discos son importantes ya que hay cientos de tipos según la tarea que quieras realizar (corte, pulido, grabado, etc.). Cuanto más incluyas, mejor. Comprueba el tamaño para los que está preparado el esmeril angular makita y asegúrate de que tu sistema sea compatible con la mayoría de modelos de otras marcas.

La vibración es un verdadero problema de seguridad al usar la herramienta. Debes elegir una amoladora con baja vibración para obtener acabados más perfectos. Los mejores esmeril angular dewalt tienen mangos giratorios. Estos ofrecen una gran versatilidad de uso. También es recomendable que se pueda colocar en varias posiciones, sobre todo si eres zurdo.

Si es un esmeril angular inalámbrico o no es de considerar. A la hora de buscar amoladoras de este tipo, te encontrarás con que tienes que elegir entre equipos que necesitan alimentación de enchufe o herramientas a batería.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas; Los eléctricos tienden a tener un voltaje más alto y pueden durar más tiempo, mientras que los que funcionan con baterías son mucho más versátiles y cómodos para trabajar en áreas abiertas y posiciones de gran altura.

Es importante tener claro en qué contexto vamos a utilizar la máquina, para poder tomar una decisión objetiva.

Obvio, la velocidad de giro es importante aunque no siempre necesitaremos que la herramienta funcione a la máxima velocidad. Las amoladoras con control de velocidad permiten adaptar el número de revoluciones a la tarea en cuestión.

Es una realidad que estas herramientas son peligrosas si no se usan correctamente. Por lo tanto, es una buena idea comprar un esmeril con cubierta protectora, bloqueo del eje y un mango montable adicional para un agarre más firme. De esta forma evitaremos riesgos.

Hay que prestar atención a los cambios de accesorios. Muchos modelos actuales de esmeril inalámbrico cuentan con un sencillo sistema de cambio de accesorios. En lugar de tener que usar una llave especial para separar el disco del eje, estos modelos implementan el uso de un solo botón para esta acción, lo que hace que este proceso sea considerablemente menos tedioso.

Incluso podemos encontrar máquinas con bloqueo de eje, que además nos darán mayor seguridad y nos lo pondrán todo más fácil.

Ten en cuenta que a la hora de elegir una amoladora radial, el precio no lo es todo, por lo que puedes encontrar algún equipo muy caro que puede terminar siendo una sangría para ti y tu bolsillo. La forma ideal de realizar esta búsqueda es guiarse por las marcas más conocidas, ya que estas, al tener más experiencia en el mercado, suelen ofrecer equipos de muy buena calidad.

¿Qué es un esmeril?

Las amoladoras, también conocidas como esmeril bauker, son herramientas eléctricas y manuales que consisten en una carcasa ergonómica de plástico que facilita su manejo y que tiene en su interior un motor de alta potencia. Éste, por medio de una serie de engranajes, hace girar un extremo de eje en el que va encajado un disco. La elección de este elemento dependerá de la tarea a realizar. También suelen tener un asa auxiliar para sujetarlos con más firmeza. Hay amoladoras inalámbricas y con cable.

¿Para qué sirve?

Cómo has visto anteriormente, dependiendo del disco que estés montando, su aplicación puede variar: corte de cerámica, corte de metal, corte de madera, desbaste, lijado, pulido, etc…

El esmeril makita pueden realizar estas tareas en madera y metal siempre que tengan suficiente potencia y estén equipadas con las ruedas adecuadas. Por ejemplo, los discos blandos se utilizan para pulir o decapar, mientras que los discos duros se recomiendan para lijar y cortar.

¿Cómo funciona?

Da igual si compramos un esmeril barato u optamos por un esmeril profesional. El funcionamiento será el mismo.

Se basa en un motor que, directamente a través de engranajes, hace girar un disco duro o blando a alta velocidad para lijar, cortar o pulir un material. El esmeril de banco tiene los mecanismos más simples, en los que el motor gira directamente el eje del disco.

En cambio, las amoladoras grandes recomendadas para uso profesional tienen un sistema de engranajes mucho más complejo.

Existen muchos tipos de esmeriles en el mercado como es el esmeril angular o el esmeril de banco, pero eso es material de otro artículo porque aquí se nos acabó el espacio, así que esperamos que con esta guía tengas la posibilidad de estar un poco más capacitado al momento de escoger tu herramienta.

Recuerda que por más seguro que se vea, siempre necesitarás protección extra para evitar accidentes.