Organizaciones Culturales Comunitarias de la región cerraron con éxito en Guanaqueros ciclo de Diálogos Ciudadanos

01Siete organizaciones realizaron encuentros con sus comunidades, en territorios como Los Vilos, Diaguitas, Las Compañías, Tierras Blancas y Guanaqueros, entre otros. El 16 de noviembre se llevará a cabo el conversatorio “Puntos de Cultura y Gobiernos Locales en la Región de Coquimbo”, encabezado por Alexandre Santini, gestor cultural y dramaturgo brasileño.

Con el fin de conocer las necesidades y demandas ciudadanas relacionadas con el desarrollo artístico – cultural de la Región de Coquimbo, el Ministerio de las Culturas, a través del Programa Red Cultura, ha impulsado y acompañado técnicamente durante los meses de octubre y noviembre los denominados Diálogos Ciudadanos. Este proceso participativo busca articular en el territorio local el programa Puntos de Cultura Comunitaria, una de las políticas públicas culturales más relevantes que será implementada durante 2023.
Estos espacios de reflexión y conversación fueron realizados en distintos lugares de la región, como Diaguitas (Vicuña), Las Compañías (La Serena), Tierras Blancas (Coquimbo), Guanaqueros (Coquimbo) y Los Vilos, donde las organizaciones aplicaron una serie de parámetros para dar a conocer su trabajo, propuestas en formación, programación y gestión cultural, además de detalles relacionados con el financiamiento y difusión de sus actividades.

En el marco de la reunión mensual de la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias realizada en el balneario de Guanaqueros, se llevó a cabo una didáctica jornada donde las y los presentes discutieron y reflexionaron sobre el trabajo que han realizado en los últimos diez años. También se definieron los lineamientos del próximo conversatorio “Puntos de Cultura y Gobiernos Locales en la Región de Coquimbo”, que se desarrollará el 16 de noviembre en La Serena y que contará con la destacada presencia de Alexandre Santini, gestor cultural, dramaturgo y uno de los creadores de la Comisión Nacional de Puntos de Cultura en Brasil, quien compartirá con la comunidad su amplia experiencia en el tema.

Al respecto, María Luz Ogaz, presidenta de organización Centro Cultural Vive Guanaqueros, expresó que “estamos muy contentos de recibir a la Mesa Regional acá en nuestro territorio, ya que es primera vez que se hace un encuentro aquí. Ha sido bastante novedoso el tema de los Diálogos Ciudadanos y ya pensando como en el cierre, siento que es muy enriquecedor que podamos conocer las experiencias de nuestros compañeros y compañeras”.

Para Lucio Berríos, presidente de la Corporación Raíces del Choapa de Los Vilos, la experiencia de realizar estos diálogos fue “de carácter íntimo, se dio un contexto muy colaborativo, en el que se generaron ideas, se sociabilizó, se generó un compromiso e incluso queremos realizar una segunda patita con más organizaciones; pero creo que como punto de partida fue necesario que fuéramos pocos, porque conocimos más del proceso, conocimiento que, gracias a esta experiencia previa, podrá ser externalizado de mejor manera con la comunidad y nuestros pares”, explicó.
Una de las organizaciones que vive sus primeras actividades dentro de la Mesa Regional y que participó activamente en el cierre de los Diálogos Ciudadanos, es la Biblioteca Comunitaria El Jardín del sector de Las Compañías (La Serena), cuyo representante, Víctor González, destacó que “participar de esto me pareció súper significativo y motivador, porque da cuenta de las intenciones del Gobierno de potenciar más la cultura”.

El concepto de “Puntos de Cultura” nace en Brasil en 2004, en el primer gobierno del presidente Luis “Lula” da Silva, con el objetivo de poner en valor y empoderar la producción cultural de origen comunitario, creando así una red orgánica de gestión y creación cultural en el que las comunidades son el eje articulador. Esta experiencia es la base de lo que está desarrollando actualmente en Chile el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya idea es diseñar de manera colaborativa y dialogante con agentes culturales, institucionales y comunitarias, el programa “Puntos de Cultura Comunitaria”, cuya futura puesta en marcha nuestro país responde a un proceso cultural en el que las comunidades han buscado mayor participación en el destino del financiamiento cultural pertinente y en el desarrollo territorial de la identidad cultural.

Al respecto, el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen, reconoció: “Estamos tremendamente comprometidos y comprometidas como Ministerio con trabajar junto a la comunidad, municipios e instituciones en estos procesos de conversación, reflexión y propuestas sobre cómo apoyar y fortalecer la labor cultural que se desarrolla en nuestro amplio y diverso territorio regional. Puntos de Cultura Comunitaria es uno de los programas emblemáticos de nuestro plan de Gobierno, y para ello es fundamental recoger la mirada de nuestros vecinos y vecinas para elaborar nuevas y mejores políticas públicas en materia cultural”.