Detectives de la PDI realizan capacitación a funcionarios de Gendarmería sobre nueva Ley de Migraciones

WhatsApp Image 2022-11-09 at 17.46.52Estas jornadas son parte de un programa de trabajo en conjunto que surge de la cooperación y relación estratégica que mantienen ambas instituciones en beneficio de la comunidad.

Los detectives iniciaron las jornadas de capacitación a los funcionarios de Gendarmería, para actualizar los conocimientos sobre lo que dicta la nueva Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, vigente desde febrero del presente año, básicamente, sobre los procedimientos, derechos, deberes y obligaciones de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional.

“Esta iniciativa se gestó en dependencias del Complejo Penitenciario de Huachalalume. Es una capacitación que se dictó a diversos funcionarios, que trabajan en cada jornada tanto con internos extranjeros, así como también con las visitas extranjeras que llegan a ver a los reclusos, y que muchas veces no poseen los documentos pertinentes’’, señaló el Subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, La Serena.

Estas jornadas son importantes para los funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario dentro de los servicios que cumplen. Prácticamente, entre sus funciones, necesitan corroborar la identidad de cientos de asistentes, y deben distinguir si el documento presentado es realmente válido o es falso. Asimismo, al detenido extranjero también corresponde informarle que puede obtener la asistencia de su consulado, si así lo desea.

“Por lo tanto, este tipo de instancias son muy provechosas y de gran utilidad para ambas instituciones, ya que además de entregar un mejor servicio a la comunidad, ratifica el permanente compromiso y disposición que tiene la Policía de Investigaciones en la ayuda y colaboración con otros servicios públicos que tienen directo beneficio entre sus usuarios”, señaló el Subprefecto Cerda.

La realización de estos cursos son parte de un programa de trabajo conjunto entre el Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena con Gendarmería de Chile en base a una planificación que contempla nuevas jornadas formativas para ejecutar, en la región de Coquimbo.