Jóvenes priorizan temáticas más relevantes en materia de salud mental para el año 2023

98AD6CA5-197E-498E-A9DD-ADCA1A300BFDSuicidio, ansiedad y depresión fueron las temáticas priorizadas por las y los alumnos del Liceo Marta Brunet, en materia de bienestar físico y mental en el Encuentro Territorial 2022 realizado por el Instituto Nacional de la Juventud

En el Liceo Marta Brunet de La Serena, se llevó a cabo el Encuentro Territorial del programa “Hablemos de todo”2022. Jornada donde se entregaron diversas herramientas a las y los alumnos de segundo a cuarto medio del establecimiento. El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, tenía como objetivo priorizar tres temáticas del programa para ser tratadas en la agenda del año 2023.

Algunas temáticas que se abordaron fueron ansiedad, depresión, suicidio, consumo de drogas, vínculos sexoafectivos, etc. En la elección, participaron de manera democrática más de 60 jóvenes, al respecto, la directora de INJUV Coquimbo, Paula Pino, comentó “el objetivo de realizar los encuentros territoriales del programa hablemos de todo, es poder dilucidar y obtener  información a través de estos procesos participativos para la planificación del programa 2023, haciendo una planificación consciente donde las y los jóvenes se sientan escuchados y además se sientan parte de las políticas públicas y programas que tiene el gobierno para su bienestar”.

“Es muy relevante que existan los espacios de conversación adecuados para tratar temáticas de salud mental en los jóvenes. De esta forma, estamos brindando un espacio seguro para que ellos puedan comunicar sus inquietudes en torno a una temática que es necesario abordar y desarrollar para obtener información necesaria con respecto al apoyo debemos brindarles como Gobierno. Son momentos para escuchar lo que ellos plantean y así posteriormente enfocarnos en sus necesidades”, indicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga.

En la actividad se facilitaron cuatro monitores, quienes apoyaban y guiaban a los alumnos a través de distintos micro relatos que abordaban las temáticas propuestas. En este sentido, se realizó también una actividad lúdica que “rompiera el hielo” para que los jóvenes pudieran alzar su voz respecto a los diversos temas. Génesis Marín, alumna de primero medio, manifestó “Esta actividad fue súper buena, porque sirve tanto para nosotros como para otras generaciones. Nos sirve para expresarnos, puesto que no todos tienen la capacidad de escuchar, fue una muy bonita experiencia”.

Por su parte la trabajadora social del establecimiento, Valdramina González, indicó que “este tipo de espacios son super buenos porque los estudiantes pueden expresar sus emociones”. 

El encuentro terminó con una grata sensación de compañía y zona de confort, dónde tanto monitores como alumnos pudieron expresar su opinión respecto a la realización de este tipo de actividades y qué significa para ellos que los jóvenes sean escuchados.

Be the first to comment

Deja un comentario