Región de Coquimbo conmemora el Día del Cine Chileno con una extensa parrilla programática en ocho comunas

01El plato fuerte de esta celebración será la exhibición del documental “El Efecto Ladrillo”, que será presentado gratuitamente por su director Rafael Valdeavellano este martes en La Serena.

En Chile, cada 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno, en memoria de los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, quienes en 1974 fueron detenidos por agentes de la DINA y posteriormente desaparecidos.

La actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, Artes y el Patrimonio, tiene como principal objetivo entregar un espacio de relevancia a las producciones nacionales y darles visibilidad en el territorio regional. Es por ello, que este martes 29 desde las 20:00 horas se proyectará el documental “El Efecto Ladrillo”, dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, en el edificio Mutual de la Armada ubicado en Calle Balmaceda 417 en La Serena.

“Hemos visto con mucho agrado cómo la intención de llevar este tipo de exhibiciones a regiones ha crecido en los últimos años, lo cual es importantísimo para ayudar a la descentralización de este hermoso país”, valoró el director del filme.

El documental de 91 minutos narra una historia a partir de dos protagonistas con vidas contrapuestas: Mariana, una profesora de historia abocada a la justicia social, víctima del modelo económico que la empujó a una infancia vulnerable, y Ramiro, un economista que ayudó a implantar el modelo económico en los años 80, el que se convirtió en un exitoso empresario en la era de las privatizaciones. En un momento crítico para la historia ambos enfrentan decisiones que podrían cambiar su vida y el rumbo del país.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, señaló que “como Ministerio estamos haciendo un gran esfuerzo por acercar la oferta cinematográfica nacional a diferentes rincones de las tres provincias de la región, poniendo el foco también en comunidades educativas de diversos establecimientos educacionales. Estamos muy contentos y contentas de poner en valor el trabajo de creadores y creadoras nacionales y poder compartir estas obras con nuestras vecinas y vecinos. Espero que todas y todos se sumen a este tremendo panorama”.

En paralelo a la actividad principal, la conmemoración del Día del Cine Chileno se extenderá a lo largo de la Región de Coquimbo, llegando a las comunas de Ovalle, Vicuña, Canela, Monte Patria, Salamanca, Combarbalá e Illapel, con una variedad programática para todos los gustos y públicos.

Programación:

29 de noviembre

[La Serena] 20:00 horas. Exhibición + cineforo: “El Efecto Ladrillo”. Balmaceda 417.

[Vicuña] 19:00 horas. Exhibición película “1976”, Corporación Cultural de Vicuña.

[Canela] 11:00 horas. Exhibición documental “Violeta Existe”, Salón Cultural Municipal.

[Canela] 18:00 horas. Exhibición película “El pa(de)ciente”, Salón Cultural Municipal.

[Canela] 18:00 horas. Exhibición cortometraje “Redención”, Salón Cultural Municipal.

[Monte Patria] 10:30 horas. Exhibición película “1976”, Centro Cultural Huayquilonko.

02 de diciembre

[Vicuña] 19:30 horas. Exhibición corto documental “Canteros

05 de noviembre

[Illapel] 10:30 horas. Exhibición documental “El Arte del Tiempo”, Casa de la Cultura.

06 de noviembre

[Illapel] 20:00 horas. Exhibición Película “1976”, Casa de la Cultura.

Exhibiciones escolares

[Ovalle] Exhibición documental “Cien niños esperando un tren”, Liceo Polivalente.

[Combarbalá] Exhibición documental “Violeta Existe”, Liceo Samuel Román Rojas.

[Combarbalá] Exhibición documental “El arte del tiempo”, Escuela América.

[Guanaqueros]Exhibición película “Nahuel y el Libro Mágico”, Liceo Manuel Salas.

[La Serena] Exhibición película “Nahuel y el Libro Mágico”, Liceo Héroes de la Concepción.

[La Serena] Exhibición “31 Minutos: La película”, Liceo Luis Braille.