Campus La Serena: Universidad del Alba inaugura innovador Centro de Simulación Clínica que permite diagnosticar y tratar a pacientes virtuales

Centro de Simulación 2Se trata del segundo centro inaugurado durante este año, junto a uno de similares características en Santiago. Está orientado a fortalecer la experiencia clínica de los estudiantes.

La Universidad del Alba dio inicio a las operaciones de su Centro de Simulación Clínica en su sede de La Serena. Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes herramientas de acompañamiento a su proceso formativo de los más altos estándares tecnológicos, estando habilitado para las carreras de Medicina, Odontología, Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica, Enfermería y Nutrición y Dietética.

Estas salas permitirán a los estudiantes evaluar a pacientes virtuales en tiempo real, con amplias gamas de perfiles médicos, donde pueden realizar evaluaciones médicas y exámenes de apoyo, así como implementar estrategias terapéuticas. Un ejemplo de esto es hacer pruebas cardiovasculares o pulmonares, donde el estudiante puede escuchar los ruidos simulados de un paciente virtual, identificando aquellos normales o anómalos, entre otras funcionalidades.

Al respecto, Humberto Jiménez, director de la Facultad Ciencias de la Salud del campus La Serena, dijo que “lo que se busca con este proyecto es avanzar hacia la simulación integral de situaciones clínicas, con el objetivo de preparar a los estudiantes de la forma más óptima para enfrentar la realidad del área de la Salud, adquiriendo una importante experiencia en los campos clínicos”.

En cuanto al equipamiento de las salas de simulación, estos dispondrán de lo siguiente:

○ 5 box clínicos para 6 estudiantes cada uno

○ 1 box para docente

○ Piso clínico lavable

○ Cortinas clínicas antibacterianas

○ Mesones 80 x 200 x 120

○ Taburetes

○ 5 pantallas 65´ Flip 3 – Touch

○ 1 pantalla 75´ Flip 3 – Touch

○ 6 computadores HP Workstation Z2 Tower G8, Intel Core I9 – 11900

○ Audio Hp x Box

○ Iluminación de panel Led individual por Box

○ Softwares: Body Interct, Paciente 360, RadiAnt Dicom, Smart Simulator.

Las salas de simulación fueron inauguradas en las sedes de Santiago y La Serena, siendo la inversión de esta primera etapa de 250 millones de pesos. Próximamente, la universidad desarrollará el mismo proyecto en las sedes de Antofagasta y Chillán.

Centro de Simulación 3