Ceduc UCN ejecutará proyecto que acercará la innovación a emprendedores de turismo en la Región de Coquimbo

Innova Ceduc UCN CORFO DINAMIZA (1)Financiado por CORFO, el proyecto buscará por medio de productos y servicios ligados a la innovación, aumentar índices que se configuran como claves para el rendimiento de la industria turística, tales como la cantidad de días de estadía y el gasto promedio de los visitantes de la región, así como combatir la estacionalidad.

El centro de formación técnica Ceduc UCN, se adjudicó un fondo de más de 80 millones de pesos para el desarrollo de servicios innovadores en beneficio de la industria turística de la región de Coquimbo, esto en marco del instrumento Dinamiza 2022, impulsado por CORFO.

Dinamiza 2022 busca apoyar a entidades que presenten iniciativas que promuevan el emprendimiento en regiones, con el fin de eliminar brechas territoriales existentes y obtener mejores condiciones para el desarrollo de actividad emprendedora.

Innova Ceduc UCN, el área de innovación de la institución, llevará a cabo el proyecto “Desarrollo de productos y servicios innovadores para el sector turismo de la región de Coquimbo”, que por medio de desarrollo de un diplomado y capacidades para emprendedores y emprendedoras turísticos/as, espacios colaborativos y eventos masivos en torno a la innovación buscará ampliar la oferta turística, romper con la estacionalidad y mejorar los servicios entregados a los turistas de las provincias del Choapa, Elqui y Limarí; esto con el fin de aumentar índices como días de estadía, número de visitantes y gasto promedio por visita así como contrarrestar la estacionalidad, logrando un flujo de turistas durante todo el año.

Para Boris Devoto Aracena, Subdirector de Innovación y Vinculación con el Medio de Ceduc UCN, esta adjudicación “significa un gran reconocimiento al trabajo y la capacidad que Ceduc UCN ha desarrollado en los territorios en los que tiene presencia; en el caso de esta iniciativa, de la región de Coquimbo y su aporte a los ecosistemas de emprendimiento e innovación. Sin duda es muy importante que a través de nosotros, las y los emprendedores del turismo usen la innovación y el trabajo colaborativo a su favor para lograr un mejor desarrollo de la región”

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de diagnóstico, que verá sus resultados a finales de febrero. En esta instancia se consultará a cerca de 300 emprendedores y emprendedoras de la IV región sobre distintos temas asociados a la gestión de sus negocios, con el fin de determinar las vías más adecuadas para mejorar los índices ya mencionados y con ello, atraer más turistas a la región. Posterior a este diagnóstico, la siguiente fase del proyecto consistirá en ciclos de capacitación a las y los emprendedores, charlas con expertos y el desarrollo de un Diplomado en Innovación turística.