Ministra Alexandra Benado cierra visita a Coquimbo con masiva clausura del programa “Tu verano más motivado” y con inauguración de nuevos espacios en Tierras Blancas y Caleta San Pedro

ministra4Con el objetivo de recuperar espacios para la práctica deportiva, la máxima autoridad del deporte chileno encabezó la entrega de las obras de conservación del Cendyr de Tierras Blancas, espacio que no había sido intervenido desde 1992 y la esperada remodelación del Cendyr Caleta San Pedro.

En la playa Peñuelas de Coquimbo, la secretaria de Estado encabezó, junto a más de 500 personas, la clausura del programa estival “Tu verano más motivado”, que benefició durante el mes de febrero, a miles de personas que pudieron disfrutar de la actividad física en familia.

Continuando con su gira por la zona norte del país, que comenzó  en distintas localidades de Atacama, la Ministra del Deporte, Alexandra Benado, llegó hasta la región de Coquimbo para encabezar la inauguración de distintas obras de infraestructura deportiva, que irán en directo beneficio de la comunidad, y para cerrar el programa del Ministerio junto al Instituto Nacional de Deportes, “Tu verano más motivado”.

La visita comenzó con una reunión con el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, en la que estuvo acompañada por el Seremi del Deporte, Fernando Medina y por el Director Regional del IND, Jonathan Pino. En la cita, las autoridades analizaron la situación deportiva en la región y la inauguración de diversas obras que permitirán aumentar los espacios para la práctica deportiva.

Más tarde, la secretaria de Estado participó en la ceremonia de entrega de las obras de conservación del Cendyr de Tierras Blancas, recinto que gracias a una inversión de $115 millones ahora cuenta con nueva superficie de juego, iluminación led, baños y camarines modulares, cierre perimetral, nuevo equipamiento deportivo y veredas interiores para la comunidad. En la actividad la acompañaron el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, el Seremi Fernando Medina y el Director Regional del IND, Jonathan Pino, entre otras autoridades regionales, comunales y vecinales.

En la oportunidad, la máxima autoridad del deporte chileno sostuvo que “es una verdadera alegría para nosotros estar en Tierras Blancas, con las vecinas y vecinos y con los niños, niñas y adolescentes que están practicando básquetbol y actividad física en este espacio recuperado con una inversión de más de $115 millones de parte del Ministerio del Deporte. Y esto es parte del mandato que nos ha entregado el presidente Gabriel Boric, que nos pidió que estemos con la comunidad, en los territorios, con obras que nos permitan recuperar los espacios públicos. Este era un lugar al que desde 1992 no se le hacía ninguna remodelación por lo que nosotros el año pasado le dimos el carácter de inversión prioritaria para el IND y para el Ministerio. Lo relevante es que aquí convergen no solamente el deporte y la actividad física, sino que también la cultura, los espacios sociales y las juntas de vecinos, cuyos dirigentes pudimos homenajear hoy”.

Nuevo Centro de Alfabetización Psicomotriz para Cendyr La Serena

La visita continuó en las dependencias del Cendyr La Serena, emblemático lugar donde comparten oficinas la dirección regional del Instituto Nacional de Deportes y la Seremía del Deporte. Ahí, la Ministra Benado inauguró un nuevo Centro de Alfabetización Psicomotriz que tendrá el objetivo de potenciar la estrategia técnica del programa “Crecer en  Movimiento” y que está directamente relacionada con lo planteado por la UNESCO a través del concepto de “alfabetización física”, integrando el trabajo interdisciplinario y la educación por el movimiento, como pilares de desarrollo humano.

Junto a las y los funcionarios del IND y del Ministerio del Deporte, la secretaria de Estado dio a conocer las características de la obra, que cuenta con una sala acondicionada con equipamiento deportivo especializado para el desarrollo de párvulos, y que tendrá como beneficiarios a niñas y niños, de edad preescolar, en alianza con Junji, Integra, Ministerio de Educación y jardines cercanos al recinto.

Cendyr Caleta San Pedro

Otro espacio recuperado que también fue inaugurado hoy por la ministra Alexandra Benado, fue el Cendyr de Caleta San Pedro, en La Serena, donde la comunidad podrá disfrutar del mejoramiento de la carpeta, cierre perimetral, graderías, baños y camarines, entre otros arreglos, que aportará valor a un lugar que estaba abandonado en un sector con gran crecimiento demográfico. En la ceremonia participaron también la diputada Carolina Tello, el alcalde Roberto Jacob, el seremi del Deporte y el director regional del IND, entre otras autoridades.

En la oportunidad, la autoridad indicó que “estamos muy contentos de poder estar acá en Caleta San Pedro por las vecinas y vecinos y los jóvenes que estaban esperando poder inaugurar esta cancha, porque este era un espacio que hacía muchos años estaba abandonado y no se podía ocupar y hoy vemos cómo de a poco vamos recuperando los espacios públicos, incentivando el deporte y la actividad física, que es justamente lo que nuestro Gobierno está impulsando”.

Playa Peñuelas

Finalmente, la ministra Benado encabezó en la playa Peñuelas de Coquimbo, el cierre de las actividades que el Ministerio del Deporte, a través del IND, dispuso para la comunidad en el marco del programa “Tu verano más motivado”. El evento, que contó con la participación de más de 500 personas, tuvo talleres de vóleibol, baile entretenido y entrenamiento funcional, con rutinas que pudieron disfrutar todos quienes despiden el verano en la región de Coquimbo.

El programa “Tu verano más motivado” es uno de los eventos ejes del Instituto Nacional de Deportes, que consiste en 16 activaciones masivas, que se realizaron durante el mes de febrero en todo el país, y que se estima acogieron a 1.500 beneficiarios y beneficiarias cada uno, llegando a un total nacional de 24.000 personas.

minsitra1