Alcalde Gross evalúa positivamente los trabajos de mantención realizados en establecimientos educacionales de la comuna de Los Vilos

Escuela de CaimanesA través de una licitación por más de 170 millones de pesos dispuestos por el municipio y el Daem, se ejecutaron trabajos de desmalezamiento, pintado de salas y de exteriores, mejoramiento de baños, fumigación, entre otros, labores que en algunos establecimientos no se habían realizado desde hace muchos años.

Desde el 01 de marzo comenzó el ingreso a clases en algunos establecimientos educacionales municipales de la comuna de Los Vilos, situación que ha tenido muy atento al alcalde Christian Groos, haciendo revisión constante en los trabajos de mejoramiento y mantención en las Escuelas, Liceo, y Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF, con el propósito de que se encuentren en óptimas condiciones.

En este marco, en el mes de enero se levantó una licitación por más de 170 millones de pesos dispuestos por el municipio y el Departamento de Educación Municipal, para ejecutar trabajos de desmalezamiento, pintado de salas y de exteriores, mejoramiento de baño, fumigación, entre otros, labores que en algunos establecimientos no se habían realizado desde hace muchos años.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross Hidalgo, manifestó que “en términos generales en el mes de enero hicimos una licitación que está contemplado en dos áreas; uno que es un aporte municipal del orden de los 130 millones de pesos y un aporte desde el Departamento de Educación del orden de los 45 millones, lo cual nos permitió realizar una licitación de mantenimiento general de los establecimientos educacionales de la comuna, estamos hablando de los 13 establecimientos y los 6 jardines infantiles y salas cunas. La verdad es que este trabajo ha consistido en desmalezamiento, pintura de salas de clases, pintura del entorno, sanitización de los 19 establecimientos, es una licitación que termina el 30 de marzo, por lo tanto, es posible que, en algunos de los establecimientos educacionales todavía durante este mes de marzo, que es un mes relativamente flexible, para desarrollar todos estos trabajos y que hace muchos años no se hacían”.

Junto con esto, la primera autoridad comunal valoró el trabajo conjunto desarrollado con las comunidades educativas. “También destacable es que se trata de comunidades educativas, estos planes de mejoramiento requieren muchas veces el compromiso de los apoderados, nosotros valoramos que si están las condiciones desde el punto de vista de los Centro de Padres que también es importante, si estamos hablando de nuestros niños, nuestros hijos que se pudiese aportar siempre es muy destacable. En términos generales se ha avanzado considerablemente en este plan de mantenimiento”, expresó Gross.

Para visualizar cada avance, la autoridad recorrió los establecimientos en Los Vilos, Pichidangui, además de los valles de Quilimarí y Pupío, pudiendo constatar in situ estos mejoramientos y dialogar con directores, docentes y apoderados.

En este contexto, el director de la escuela Teresa Cannon de Quilimarí, Ricardo Fernández, comentó que “estamos tranquilos, esperando que los plazos que estaban presupuestados para la ejecución de estás obras se lleven a cabo adecuadamente y esperamos cumplir con ellos, y recibir a nuestros alumnos y comunidad escolar de la mejor manera para iniciar este año 2023, y estamos muy conformes con esto, así que esperemos que los apoderados y estudiantes aprecien este trabajo que se está haciendo. Nosotros venimos trabajando desde el año pasado en una mesa de trabajo con el alcalde, con el centro de Padres y apoderados, en donde nos hemos ido comprometiendo de una u otra forma a hacer ciertas acciones, los apoderados cumplieron lo de ellos, nosotros también y el municipio, a través del DAEM, también ha ido cumpliendo en los plazos y fechas”.

Por su parte Diana Araya Valencia, directora escuela Clara Vial Orrego de Caimanes, sostuvo que “toda esta semana se ha estado realizando diferentes avances con inversión desde la municipalidad y del Fondo de Mantenimiento también, respecto de varios puntos como desmalezar, el tema de las canaletas, revisar la pintura del comedor que eran las prioridades. Es importante decir que todo el trabajo de mantenimiento de entorno que se hizo en el verano hace muchos años que no se realizaban, además de destacar que durante el verano tuvimos un guardia de seguridad lo cual fue muy valioso para nosotros”.

Con el compromiso conjunto, se avanza para que los establecimientos educacionales estén en perfectas condiciones. Asimismo, se ha verificado la entrega de set de útiles escolares, y se ultiman los detalles de los recorridos del programa municipal de transporte escolar establecidos para los sectores rurales.

Por último, se destaca que el colegio Diego de Almagro de la comuna de Los Vilos, fue designado como establecimiento para desarrollar el hito regional del lanzamiento del año escolar, ha realizarse el próximo lunes 06 de marzo.

Escuela Teresa Cannon QuilimaríEscuela Pablo Barroilhet de Los Cóndores