FIA entregará 200 millones de pesos en licitaciones para la Región de Coquimbo

foto-web-licitacionesLos aportes provenientes del Gobierno Regional de Coquimbo (FIC-R), se realizarán a través de dos licitaciones de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para trabajar en la solución de desafíos de innovación en la región. Estas están dirigidas a universidades, institutos tecnológicos, centros tecnológicos y regionales.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través de su instrumento “Desafíos de Innovación Regional”, invita a postular a dos licitaciones abiertas para la Región de Coquimbo, para apoyar el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras y potenciar tanto el rubro frutícola, como la industria pisquera del territorio, poniendo en el centro a los productores y actores relevantes.

FIA ha puesto a disposición un total de 100 millones de pesos, como máximo, para trabajar con los actores relevantes de la zona en instrumentos que buscan incrementar la biodiversidad predial y la eficiencia en el uso del recurso hídrico y la revalorización de subproductos de la industria pisquera en el territorio. Estos montos son equivalentes al 80% del valor de la propuesta, ya que la contraparte deberá hacer un aporte del 20%.

La primera licitación considera incrementar la biodiversidad predial para uva de mesa, cítricos y nueces, principales especies frutícolas de la región, mediante la incorporación de prácticas de rediseño, disminución de agrotóxicos en los sistemas productivos y de residuos en los productos obtenidos por la pequeña y mediana agricultura.

La segunda, por otra parte, está enfocada en aumentar la eficiencia en el uso del recurso hídrico y la revalorización de subproductos de la industria pisquera en la Región de Coquimbo. Esto, a partir de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la reutilización y eficiencia en el uso del agua en el proceso industrial, junto con la reutilización de vinaza, mediante desarrollos y adaptaciones necesarias en los diversos niveles de producción.

La representante regional de FIA en Coquimbo, Wanda García, destacó que “esta línea de trabajo surge gracias al apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), con la finalidad de poder apoyar a productores (as) y actores relevantes de la Región de Coquimbo, vinculados al sector del agro, para desarrollar e implementar soluciones innovadoras” Mencionó que inicialmente, se trabajó con la Seremía de Agricultura el Programa estratégico regional de fruticultura sustentable y el Programa territorial integrado para la industria pisquera en la identificación de problemáticas transversales, para finalmente realizar la priorización correspondiente. “Por esto incentivamos la postulación a estas licitaciones, para propiciar una agricultura cada vez más sostenible en la Región de Coquimbo”, agregó.

La gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza, enfatizó que “hemos apoyado a FIA desde mi asunción como gobernadora y financiado iniciativas de innovación agraria, que suman un total de 768 millones de pesos. Estas, se encuentran dentro de los lineamientos de gobierno, orientados a un desarrollo más sustentable de la región en el ámbito de la agricultura. Por este motivo, en la Región contamos con el programa de manejo sustentable del agua en comunas rurales, los desafíos de innovación agroalimentaria y la convocatoria de proyectos de innovación, sumando 473 millones en este último punto. En este ámbito, como Gobierno Regional creemos que la innovación es fundamental para la transformación que llevamos a cabo desde cada aspecto del sector de fomento productivo que es muy importante para lograr la sustentabilidad, por lo tanto, es necesario generar un desarrollo equilibrado que se proyecte en el tiempo”.

Cabe señalar que en ambas propuestas se deberán identificar y definir los problemas de cada situación que se busca resolver. Además, idear y desarrollar estrategias para afrontar la problemática, para finalmente transferir e implementar los resultados obtenidos de su trabajo a los actores del ecosistema agrario.

Al respecto, el ejecutivo a cargo del PER Fruticultura Sustentable de Corfo, Francisco Jiménez, señaló que “el trabajo colaborativo iniciado con FIA es fundamental para que se avance de manera categórica en una agricultura más ecológica, limpia y sostenible. Nuestra agricultura regional debe ser explícita en promover la conservación de los recursos naturales como el agua y el suelo, en preservar la frágil biodiversidad y garantizar la producción de alimentos saludables y seguros para el consumo humano”.

En tanto, el Gerente PTI Industria Pisquera, Rodrigo Flores, planteó que “la importancia de las licitaciones en este caso se vincula a la proyección evolutiva de la industria agroalimentaria regional y el compromiso con el desarrollo, que también involucra a las comunidades que ejercen su trabajo en ella”. El ejecutivo agregó que “por otra parte, la licitación proporciona una mayor confianza por parte de la comunidad y la administración de los recursos públicos que van en apoyo al desarrollo sostenible de una gran cadena que involucra al hombre y sus productos; temática que este 2023 y años sucesivos serán abordados con gran interés no solo en Chile sino también por toda la comunidad internacional que se comprometen con esta iniciativa.”

Finalmente, cabe señalar que las postulaciones se aceptan hasta el 29 de marzo y los interesados pueden conocer más información a través de la sección “Impulso para innovar”, en el menú de fia.cl.