Ministro Montes visita terreno donde se construirá el primer proyecto del Plan Ciudades Justas para la Región de Coquimbo

Proyecto Ferronor contempla la construcción de más de 500 viviendas en una primera etapa, un parque, equipamiento comunitario, rescate patrimonial, y servicios públicos, con el fin de dar respuesta a los déficits habitacionales y urbanos presentes en la comuna. El inicio de las obras está previsto para 2024.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitó este viernes el terreno de Ferronor, en la comuna de Coquimbo, donde se construirá el primer proyecto del Plan Ciudades Justas para la región. La iniciativa del Minvu se emplazará en una superficie de 14 hectáreas y contempla el desarrollo de 541 viviendas, un parque, equipamiento comunitario, rescate patrimonial y la instalación establecimientos educacionales, entre otros servicios públicos, con el fin de responder a los déficits urbanos y habitacionales existentes en este territorio.

Ferronor es uno de los proyectos contemplados en el Plan Ciudades Justas del Minvu, al igual que Ciudad del Niño en San Miguel, anunciado en marzo. Este plan busca recuperar el rol del Estado en la creación de valor de las ciudades, a través de la planificación urbana oportuna, el fortalecimiento de la gestión de suelo público, y el diseño de entornos con enfoque de género, entre otras acciones.

“El Ministerio de la Vivienda hoy día está construyendo en el país 746 obras importantes y nosotros estamos recogiendo el debate de cómo hacer ciudad y qué ciudad se necesita en los tiempos actuales. No basta con invertir, no basta con las obras. Las ciudades se construyen pensando en los seres humanos, donde se encuentran los seres humanos, donde comparten los niños, los jóvenes, los adultos mayores y todos. O sea, una ciudad para la convivencia humana, para el diálogo entre los seres humanos, eso es lo que queremos decir, y las obras tienen que estar en función de eso”, dijo el ministro Montes.

El Titular de Vivienda y Urbanismo realizó el recorrido junto a Rubén Quezada, Delegado Presidencial; José Manuel Peralta, seremi de Vivienda y Urbanismo; Angelo Montaño, director Serviu; Alí Manouchehri, alcalde de la comuna, además de concejales, consejeros regionales, parlamentarios y vecinos de Coquimbo.

El inicio de obras está previsto para el próximo año, según explicó el seremi José Manuel Peralta durante la presentación de la imagen objetivo. “Este segundo semestre vamos a terminar los diseños, para que a más tardar el primer semestre del 2024 estemos construyendo las primeras 540 soluciones habitacionales. A la vez, estamos diseñando un parque y estamos repensando esta infraestructura que va a quedar, como centros culturales. Hemos llegado a acuerdo con el Ministerio de Educación para instalar la Junji, con el Ministerio de Justicia se va a instalar el Registro Civil, de manera que este sea un centro de servicios, cultura, equipamiento, espacio público y construir ciudad”, detalló la autoridad regional.

En total, en Ferronor, ubicado a cuadras del hospital regional y la ruta 5, se proyecta la construcción de más de 2 mil viviendas, combinando diversos programas habitacionales del Plan de Emergencia Habitacional. “En Coquimbo se ha cumplido con el trabajo que nosotros habíamos solicitado. El ministro de Vivienda, el señor Carlos Montes, ha cumplido con Coquimbo y hoy día se está avanzando a pasos agigantados con concretar el anhelado sueño que tienen los vecinos y vecinas que llevan años esperando. Así que estamos contentos, esperamos prontamente los pasos a seguir e ir concretando desde lo tangible, desde lo visible, lo que es el anhelado sueño de construir soluciones habitacionales, pero también construir calidad de vida”, afirmó el alcalde Manoucheri.

Durante la jornada, el ministro Montes también realizó una visita al proyecto de Integración Social y Territorial (DS19) Mirador del Milagro, ubicado en el sector oriente de La Serena y donde recorrió los departamentos junto al alcalde de la comuna Roberto Jacob y las familias beneficiadas. Asimismo, en su llegada a la capital regional, la autoridad se reunió con el delegado presidencial de la zona, Rubén Quezada, y firmó un convenio con las empresas CGE y Aguas del Valle para garantizar su apoyo en el desarrollo del programa habitacional en la región.

La gira concluyó en el Parque Urbano de Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo, espacio hasta donde llegaron dirigentes sociales, parlamentarios y alcaldes de toda la región, quienes sostuvieron un diálogo en torno al Plan de Emergencia Habitacional. En la región se están construyendo 3 mil 236 viviendas en el contexto del plan y la meta es alcanzar las 12 mil entregadas al término del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.