OSULS, Aguayo y Levín se reencontraron en emocionante concierto de temporada

IMG_7248La propuesta musical cautivó a las y los asistentes con piezas de Cerezzo, Mozart y Haydn.

Bajo la dirección del maestro chileno, Juan Pablo Aguayo, y la impecable interpretación del clarinetista, Jorge Levín, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena presentó ante su comunidad el II Concierto de la Temporada 2023: ‘OSULS 30 años’, a través de un ensayo abierto y el esperado concierto de gala; que, en esta oportunidad, conmemoró el XLII Aniversario de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios superiores.

Las veladas de música contaron con un alucinante programa musical que partió en tierras nacionales junto a la ‘Suite del Elqui’ del compositor Raúl Cerezzo; para finalizar en Europa junto a los grandes compositores austriacos del s. XVII, con el ‘Concierto para Clarinete K.622’ de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía N° 101 ‘El Reloj’ de Franz Joseph Haydn.

El solista y jefe de fila de clarinetes de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, no sólo cautivó a los asistentes con la pieza fijada en el programa; sino que, además, sorprendió con su interpretación de ‘Oblivion’ de gran bandoneonista argentino, Astor Piazzolla: “Me siento muy feliz de haber venido a La Serena donde me he reencontrado con amigos, con una ciudad que a mí me encanta y con una energía vital nueva para recuperar mis ganas de seguir haciendo música de solista (…) La música fluyó e hicimos cosas muy entretenidas; el público fue muy cariñoso e incluso influyó en lo que uno empieza a hacer. Me voy súper renovado”, precisó.

Alejandra Jana, funcionaria de la Universidad de La Serena y asidua a los conciertos de la OSULS destacó el repertorio escogido: “Me gustó mucho este concierto porque tiene un programa bien hecho, bien pensado, bien tocado, bien sentido. Lo que más me gustó fue lo de Piazzolla, que no estaba en el programa y que fue interpretado fabulosamente por el solista; al ser latinos sentimos esta música con mucha emoción”. Por su parte, Nathan Castillo, profesor de clarinete en la comuna de Ovalle, comentó que “para los clarinetistas ver y escuchar al maestro Levín a 5mts de distancia es fabuloso; además, cerrar la semana con el concierto de Mozart lo hace más increíble aún, fue muy enriquecedor y el repertorio en un viaje en sí mismo con esa selección de piezas latinas, con obras de Cerezzo y Piazzolla, y otras clásicas europeas con Mozart y Haydn”.

El mencionado concierto al igual que el resto de nuestro programa anual, busca resaltar nuestra identidad a través de creaciones y figuras inspiradoras, poniendo énfasis en patrimonios culturales y recursos naturales de nuestra región. Cabe recordar, que la Temporada 2023: ‘30 años OSULS’ cuenta con el apoyo de la Universidad de La Serena y el importante financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su Glosa de Presupuesto Nacional, al ser parte del Programa de Orquestas Regionales Profesionales.

Para conocer más detalles del resto de las actividades de la Temporada 2023, sólo deben ingresar al sitio web oficial en www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (@sinfonicalaserena).