Destacan baja de precios de alimentos y difunden indicador “Mejores Alimentos de Temporada”

Mejores Alimentos de TemporadaEn la última semana el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), ha informado en un nuevo reporte de “Mejores Alimentos de Temporada” (MAT) sobre la baja de precios de frutas, verduras y otros alimentos, una noticia que ha sido bien recibida y valorada por la comunidad, ya que se traduce en un alivio para el bolsillo de los chilenos.

Entre los alimentos anunciados resalta la disminución del precio del zapallo, que ya se encuentra en ferias libres a un promedio de $1.200 el kilo, mientras que la papa ha conservado su precio, sin registros de aumento en el último tiempo. Así mismo la harina, un alimento fundamental para las preparaciones en los hogares de familias chilenas, ha manifestado una tendencia a la baja.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien fue el encargado de dar a conocer estos datos recolectados por ODEPA, señaló que “a propósito del buen precio del zapallo, la invitación es a hacer las sopaipillas, porque además está la buena noticia de que la harina por fin ha bajado su precio, lo hemos corroborado con ODEPA, en torno al 5%, por lo que es una buena noticia para estos días de frío y qué mejor que con harina y zapallo a buenos precios”, comentó el secretario de Estado.

En la Región de Coquimbo, el reporte MAT de esta semana, registro que el limón alcanza un valor promedio de $1.333 el kilo en ferias libres, presentando una baja de un 12% en las últimas 4 semanas. Esto mismo ha sido evidenciado con el pimiento, con una baja de un 17% en el mismo período, registrando un valor aproximado de $358 por unidad. En el caso de las carnes, en la región destaca el valor del Osobuco, que en las últimas 4 semanas a presentando una disminución de un 9% en su valor, alcanzando un precio de $7.036 el kilo en carnicerías, siendo un 14,1% más barato que en supermercados.

La Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, se refirió a estas variaciones de precios principalmente en frutas y verduras, haciendo un llamado a consumir alimentos de temporada, “sin duda la baja de precios siempre es una buena noticia para las familias, es un alivio para su bolsillo, ya que son productos indispensables en las mesas de los hogares chilenos. En el caso de nuestra región, que se caracteriza por su actividad agrícola, destaca la producción de frutas y hortalizas, gran parte de ellas provenientes de la pequeña agricultura, hacemos el llamado para que podamos aprovechar esta amplia gama de alimentos, que por ser de temporada están a precios mucho más asequibles, más aún si se compran directo a productor”.

La autoridad, también hizo un llamado a comprar informados y a preferir los alimentos que se comercializan en ferias libres y en mercados campesinos, “es muy importante que a la hora de comprar, la comunidad este informada, que conozca cuales son los productos de estación y sus valores en los distintos puntos de comercialización, es por eso que cada semana como Ministerio estamos presentando el informe de “Alimentos de Temporada”, con los precios por región de cada alimento y la comparación de valores entre ferias libres y supermercados. Claramente la diferencia es considerable, en las ferias libres los precios son más baratos y ante las condiciones económicas en el mundo, este es un canal de comercialización que permite cuidar el bolsillo de los chilenos”, comentó.

Mejores Alimentos de Temporada

Mejores Alimentos de Temporada (MAT) es un indicador que muestra las bajas de precios de frutas, verduras y otros alimentos, está disponible en 9 regiones de Chile, considerando precios de supermercados y canales tradicionales (ferias libres, carnicerías, panaderías, entre otros). La labor es realizada por reporteros y reporteras de mercado de ODEPA. La información se encuentra disponible en el sitio web www.odepa.gob.cl/precios/mejores-alimentos-de-temporada.