Fundación para la Innovación Agraria llama a postular al Premio Nacional de innovación “Avonni 2023”

Las postulaciones a este galardón que es entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ForoInnovación, El Mercurio y TVN, están abiertas hasta el 30 de junio del 2023

Una invitación a desarrollar iniciativas que permitan una agricultura basada en la innovación, en la investigación y en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas es la que está haciendo la Seremi de Agricultura de Coquimbo en conjunto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con la apertura del Premio Nacional de Innovación “AVONNI 2023”. 

En esta nueva edición, el Premio AVONNI estará enmarcado bajo el llamado “Innovar sin límites” y distinguirá a aquellos proyectos, empresas e iniciativas que ofrezcan soluciones sostenibles y que tengan un impacto decisivo en el Chile del futuro. Además, este año, el reconocimiento pondrá nuevamente énfasis en fomentar la participación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica tecnológica.

En este contexto, FIA del Ministerio de Agricultura lidera la categoría “Agro del Futuro”, que busca resaltar el trabajo de personas innovadoras comprometidas con la agricultura del mañana, introduciendo nuevas tecnologías y proponiendo soluciones innovadoras en un mundo marcado por la escasez hídrica, el cambio climático y la disminución de mano de obra agrícola, principalmente la Agricultura Familiar Campesina.

Con respecto al llamado que se está realizando a la comuna, la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, señaló que, “La innovación es clave para el desarrollo de la agricultura, su incorporación a los distintos procesos que se realizan día a día en los campos de la región, nos permite avanzar hacia una actividad más sustentable y más resiliente, acorde a los nuevos parámetros que nos impone el cambio climático, sobretodo en nuestra región que está marcada fuertemente por el déficit hídrico. Como ministerio creemos que podemos transformar la forma de hacer agricultura en Chile, es por ello que hacemos el llamado a la comunidad, a productores y productoras a que presenten sus iniciativas, destaquen la capacidad innovadora y a que marquen un precedente importante en el futuro de esta actividad”.  

Por su parte la Representante Regional de FIA para las regiones de Atacama y Coquimbo, Wanda García, resalto la importancia de este concurso, El premio Avonni es un reconocimiento honorífico nacional, el cual busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros, con la finalidad de poder aportar al desarrollo sostenible de los territorios. Es por esto que invitamos a los distintos actores del ecosistema de innovación de la región, que puedan postular sus proyectos a la categoría Agro del Futuro, donde se premiará a quienes agreguen valor a través de innovaciones en procesos, modelos de negocio, productos y servicios que mejoren la productividad y sustentabilidad de la actividad agrícola, transformando la manera de responder a las necesidades de los consumidores”.

Sobre los Premios Avonni

Los premios Avonni cuentan con 12 categorías postulables: Alimentación Equilibrada Agrosuper, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Cultura, Educación, Innovación Social Caja Los Andes, Innovación Pública, Soluciones y Servicios Digitales Entel, Acción Climática y Biodiversidad Arauco, Energía Colbún, Minería y Metalurgia, Salud y Agro del Futuro FIA.

Además, cinco premios regionales: Avonni El Sol de ISA INTERVIAL, Avonni Costamar de ISA INTERVIAL, Avonni Campomar de ISA INTERVIAL, Avonni Volcanes de ISA INTERVIAL, Avonni Patagonia de ISA INTERVIAL; y dos reconocimientos especiales: Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini y Mujer Innovadora Banco de Chile.

Terminado el proceso de postulación las innovaciones presentadas entrarán en una fase de deliberación por las mesas de expertos por categoría. Éstas evaluarán los proyectos para elegir a los finalistas de cada sector.

A partir de esta selección el jurado, compuesto por veinte integrantes del mundo público y privado, con una destacada trayectoria en campos relacionados con la innovación, elegirá a los respectivos ganadores del Premio Avonni 2023 que se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación en noviembre.

Para postular, los interesados deberán ingresar a la página web www.avonni.cl al Premio Nacional de Innovación Avonni, inscribir sus proyectos.