Vicuña mágica: la comuna busca convertirse en la capital del astroturismo a nivel mundial

observatorioastronomicoEl lugar es sede de la Cumbre Mundial de Astroturismo 2023, que comenzó el 6 de septiembre, donde se han abordado diferentes temáticas relacionadas a la ciencia, con el objetivo de promover la astronomía y el turismo como vía de desarrollo sostenible a través de diferentes actividades.

Vicuña es una comuna con más de 25.000 habitantes, ubicada en el Norte Chico, Región de Coquimbo. Asimismo, es conocida como la capital del Valle del Elqui, lugar donde nació la poetisa chilena y ganadora del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

La ciudad es distinguida a nivel internacional como uno de los mejores lugares para la observación astronómica. Recientemente, se realizó la Cumbre Mundial de Astroturismo 2023, un evento con más de 40 expositores de diferentes partes del mundo. La instancia contó con un atractivo programa, que consideró visitas a observatorios, excursiones al aire libre, instalaciones científicas, entre otros.

Para quienes deseen ir a la zona de manera más económica, tienen como opción hacerlo vía terrestre en bus. Simon Narli, cofundador de la plataforma Recorrido.cl, aseguró que “una opción para quienes prefieren viajar cómodos es la categoría Salón Cama. Una alternativa es ir durante Fiestas Patrias, y por ejemplo, si van desde Santiago a La Serena el 15 de septiembre, el ticket puede variar entre $20.000 y $30.600”.

Potenciar el astroturismo a través de la fotografía

Uno de los grandes atractivos para conocer la zona es el Observatorio Mamalluca, ubicado a 9 kilómetros al noroeste de Vicuña. El lugar está próximo a cumplir 25 años desde su inauguración y existe una variada oferta de tours para conocer sus dependencias, viviendo una de las tantas experiencias astronómicas que ofrece esta región.

De la misma manera, quienes quieran entender más sobre el universo y sus cuerpos celestes, hoy tienen la posibilidad de hacerlo a través de un sistema interactivo. Camila Huerta, formada en Astronomía en la Universidad de Concepción, es profesora de esta disciplina desde hace más de cuatro años. Hace un año y medio decidió transmitir sus conocimientos mediante la plataforma mundial Superprof.

“El objetivo es poder enseñarle a cualquier persona las maravillas de este mundo, da lo mismo la edad o el país en el que se encuentre”, las clases se dividen en dos partes, una que es netamente teórica y que tiene el fin de comprender el universo y la segunda donde el estudiante deberá poner en práctica lo aprendido”, afirmó la profesora.

Las clases personalizadas tienen un costo de 8 mil pesos la hora y pueden ser 100% online.

Cotizaciones a Vicuña/ La Serena 2023 en buses Salón Cama – Salida el 15 de septiembre

Copiapó-La Serena: desde $16.500

Iquique-La Serena: desde $54.900.

Los Vilos-La Serena: desde $20.600

Viña Del Mar-La Serena: desde $30.200.