Municipalidad de Los Vilos presentó un tercer vehículo de seguridad para realizar rondas de patrullaje preventivo

2Junto con esto, se hizo entrega del Fondo Municipal de Seguridad Pública, el cual benefició a 16 organizaciones de la comuna, por un monto total de $19.950.000.-

Una muy buena noticia en materia de seguridad se dio a conocer este viernes 15 de septiembre en la comuna de Los Vilos, ya que el alcalde Christian Gross, acompañado de la delegada presidencial de la Provincia de Choapa, Nataly Carvajal, y de los concejales Matthias Eyzaguirre, Carlos Figueroa, Margarita González, Rodolfo Bucherenick y Karen Cisternas, presentaron un nuevo vehículo para el patrullaje preventivo. Se trata de un tercer móvil adquirido bajo el convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Los Vilos.

Esto, fue destacado por la primera autoridad comunal, Christian Gross Hidalgo, quien sostuvo que “a nivel más macro nosotros hemos identificado que este programa de patrullaje preventivo que hoy día cuenta con un convenio con Carabineros, y que permite que uno de nuestros inspectores vaya acompañado por Carabineros y poder desplegarse en toda la comuna, siempre se va requiriendo más recursos y más inversión, y por eso que hemos presentado al Gobierno y a la Subsecretaría de Prevención del Delito distintos tipos de proyectos, y uno de ellos son estos vehículos de seguridad ciudadana, y hoy estamos entregando un tercero”.

Este proyecto categorizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito como una iniciativa de prevención situacional, favorece en la disminución de factores de riesgos en los espacios de interacción.

Al respecto, la delegada presidencial de la Provincia del Choapa, Nataly Carvajal, destacó que “esto es un avance hacia tener una mayor cobertura, también lo señalaba el alcalde, este nuevo vehículo que se integra a la flota que ya tenían acá en Los Vilos, claramente va poder aportar a una mayor cobertura en patrullaje mixto. Vuelvo a decirlo porque no es menor, las cuatro comunas de nuestra provincia ya tienen el convenio suscrito, lo que significa que nuestros alcaldes, en particular el alcalde Gross, están preocupados de verdad en invertir en esta coproducción en seguridad”.

Por su parte, el concejal Carlos Figueroa expresó que “es sumamente importante poder fortalecer la seguridad pública, sobre todo de las distintas comunidades, tanto del sector urbano como rural, así que muy contento por este tercer vehículo. Sabemos que también hay un patrullaje mixto junto a los Carabineros y los fiscalizadores del municipio y eso va a potenciar y relevar también el rol de la seguridad pública en la comuna”.

En tanto María Legua, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Miramar,- organización que fue favorecida con el fondo de seguridad-, manifestó que “es muy bueno y excelente, porque nos va a servir para otras partes y aquí en la comuna lo necesitábamos mucho. Más tranquilidad y seguridad para los vecinos y eso es muy importante”.


Entrega de Fondos Municipales para Proyectos de Seguridad

La instancia, además, fue la propicia para la entrega del Fondo Municipal de Seguridad Pública, el cual benefició a 16 organizaciones de la comuna, por un monto total de $19.950.000.

“Hoy día hemos aprovechado la ocasión para poder hacer entrega también de 16 proyectos de este Fondo de Seguridad Pública Municipal que ha sido aprobado por el Concejo que implica que en cada una de estas organizaciones se van a poder generar pequeños proyectos pero que son muy significativos para los vecinos; alarmas comunitarias o algunos proyectos de cámaras de seguridad”, comentó el alcalde Christian Gross.

Una de las organizaciones vecinales que se vio favorecida con este fondo, fue la Junta de Vecinos El Esfuerzo San José Oriente, que presentó su proyecto “Seguridad en Nuestro Barrio”.

En este marco, Carmen Castillo, presidenta de dicha junta vecinal, dijo que “para nosotros es muy importante porque somos una población que permanece mucho más oscura que el resto de las poblaciones, allá no hay juventud, pero sí muchos adultos mayores y de verdad que a nosotros nos ayuda bastante”.

Finalmente, el concejal Rodolfo Bucherenick recalcó el compromiso en seguridad que ha demostrado la administración, el cual se ve manifestado en acciones concretas. “Tres cosas contundentes de esta administración, la adquisición de los vehículos, convenio de seguridad con Carabineros, la adquisición de las cámaras de seguridad y, por supuesto, el proyecto que ya está aprobado de las luminarias que nos van a fortalecer y dar más tranquilidad en nuestra comuna de Los Vilos. El compromiso está con seguridad y estás son muestras claras”, puntualizó.

3