Municipio y Subdere recuperan un nuevo espacio público con la entrega de la plaza “Alcalde Jorquera” en Los Vilos

1Esta iniciativa incorporó senderos con rutas accesibles, zonas de juegos infantiles, circuitos de adulto mayor,  instalación de luminarias, además de paisajismo. Junto con esto, se mejoró el mobiliario existente e incorporó nuevos equipamientos, entre otros adelantos.

Con una significativa ceremonia se dio por inaugurada  la plaza Alcalde Jorquera, actividad que contó con la presencia del alcalde Christian Gross, el jefe unidad regional Subdere, Bernardo Salinas, la presidenta de la Junta de Vecinos Turismo Norte, Patricia Guajardo, la presidenta del Club de Adulto Mayor Aquelarre Margarita Zúñiga, la presidenta de la Agrupación Vecinal Santa Rosa, Malvina Tordecilla, además de vecinos y vecinas del sector.

Una obra postulada por el municipio de Los Vilos al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y que incorporó senderos con rutas accesibles, zonas de juegos infantiles, circuitos de adulto mayor, instalación de luminarias, además de paisajismo. Junto con esto, se mejoró el mobiliario existente e incorporó nuevos equipamientos, entre otros adelantos.

En este contexto, se recupera un nuevo espacio público, tal como lo destacó el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross. “Es una plaza que es parte de un programa de recuperación de espacios públicos y que ha implicado la distribución algunos recursos municipales, hemos recuperado a la fecha como administración municipal con el apoyo del Concejo cerca de 15 a 20 espacios lo que nos corresponde con recursos municipales y también con recursos del Gobierno, en este sentido, destacar el apoyo que hemos tenido de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, hemos retomado algunos proyectos que son relevantes y esperamos que próximamente tengamos buenas noticias con sedes sociales, que se vienen desarrollando hace 5 y 6 años,  y nos hemos puesto como tarea seguir avanzando”.

Siguiendo esta línea de trabajo conjunto, Bernardo Salinas, jefe de la Unidad Regional de Subere, expresó que “todo lo que hemos acordado con el municipio, con su alcalde Christian Gross, con el Concejo Municipal y con el equipo técnico se ha ido materializando, la ciudadanía quiere cosas tangibles y no solo promesas , y acá se ha cumplido y no solo en este proyecto, hay una gestión de recuperación que el municipio ha hecho y en conjunto con el Gobierno, esta plaza simboliza ese esfuerzo de acercar a la comunidad”.

Por su parte, Patricia Guajardo, presidenta de la Junta de Vecinos Turismo Norte, valoró contar y recuperar este lugar que desde su perspectiva se estaba perdiendo. “Contenta porque este espacio se estaba perdiendo, había delincuencia, pero con la iluminación, con todo ahora es un espacio para los niños y adultos mayores para que se entretengan, es favorable”.

Cabe destacar, que esta obra tuvo una inversión de $31.547.783, siendo la empresa Constructora Díaz y Ossandón SPA UTP y Constructora Guillermo Andrés Díaz Neira EIRL las encargadas de su ejecución.
De esta manera, se recupera un nuevo espacio público en Los Vilos, en donde la familia podrá compartir y generar acciones comunitarias.

2