Promueven estilos de vida saludables desde la primera infancia

Día de la Alimentación 1• En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Seremi de Salud de Coquimbo, reforzaron la importancia del consumo de frutas y verduras desde la niñez.

• De acuerdo con el mapa nutricional de JUNAEB 2022, el 26,8% de los estudiantes de presenta sobrepeso y el 26,2% obesidad.
Niños y niñas del jardín Junji “Castillito de Arena” de Guanaqueros, disfrutaron y aprendieron de alimentación, a través de una experiencia educativa que les permitió conocer las propiedades y vitaminas de las frutas y verduras en distintas preparaciones.

La iniciativa que se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), contó con el apoyo de la Seremi de Salud, de la región de Coquimbo, quienes participaron de esta instancia y conocieron las estrategias de aprendizaje y promoción que lleva a cabo el equipo del establecimiento.

Durante la actividad los niños junto a sus educadoras participaron de un taller de comida saludable con distintas frutas y verduras realizando entretenidas preparaciones para los párvulos. Sobre esta estrategia, Ximena Galaz, encargada del jardín infantil, explicó:
“Después de varias observaciones donde los niños y niñas dejaban la ensalada, empezamos a ver que a mitad de mañana ya tenían apetito, entonces sacamos la ensalada del horario de almuerzo y se la entregamos a media mañana, donde la estrategia fue la presentación en bastones de verduras y/o jugos, lo que se transformó en una secuencia didáctica, donde aprenden por ejemplo hacer cocadas.  Es una forma distinta de presentarles los alimentos, donde además van aprendiendo por medio del estimulo de sus propios pares, a probar y desde ahí se instalan hábitos que son tan necesario para una buena salud”.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, solo el 15% de la población consume al menos 5 porciones de frutas y verduras al día. Por esto, Camila Guianatti, Jefa del Departamento de Promoción de Salud, Participación Ciudadana y Equidad de la Seremi de Salud indicó: “Dentro de las estrategias que realizamos es poder es desde los jardines infantiles y desde temprana de edad de los niños, es realizar acciones que incentiven el consumo de frutas y verduras. Por ejemplo, a través de la experiencia que tuvimos hoy preparando la zanahoria en sus distintas versiones como el jugo, cocida o rallada. Por esto, todas las estrategias que aumenten el consumo son bienvenidas”.

Por su parte, Alicia Franco, nutricionista de Junji, señaló que “la institución trabaja los estilos de vida saludable y los imparte durante sus prácticas educativas de forma transversal, lo cual forma parte de los estándares de desempeño, también incorpora a las familias en este proceso para que se vaya trabajando la alimentación saludable y la actividad física desde el jardín al hogar”.

Durante este 2023, la Seremi de Salud, trabajará en la promoción de estilos de vida más saludables en la población, abordando los buenos hábitos en la población infantil, ya que de acuerdo con el mapa nutricional de JUNAEB 2022, el 26,8% de los estudiantes presenta sobrepeso y el 26,2% obesidad.

Día de la Alimentación 2    Día de la Alimentación 4    Día de la Alimentación 3