Apicultores y apicultoras de Monte Patria afectados por la mortandad de sus abejas obtienen recursos para rehabilitar sus producciones

INDAP  -  IMG_2501 (3)La inversión total fue superior a los $34 millones.

10 usuarios o usuarias del rubro apícola del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Monte Patria podrán cofinanciar la adquisición de colmenas y sus partes (como cera estampada o marcos), núcleos y alimentación apícola.

Esto se da en el contexto de la mortandad que sufrieron sus abejas durante octubre, a causa, de acuerdo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), principalmente por la presencia de pesticidas provenientes de predios agrícolas. Fue así que INDAP dispuso de los recursos necesarios para mitigar tal situación.

Carmen Cortés Jofré fue una de las afectadas. Comentó que lo ocurrido le ha provocado complicaciones a nivel productivo y económico, por lo que con este beneficio ahora “podré comprar alimento para mis abejas, específicamente fructosa, vitamina y levadura de cerveza. Esto me ayudará muchísimo”.

Por su parte, Karen López, también sufrió la mortandad de sus abejas y dijo que “estamos satisfechos por este logro que hemos conseguido, que es que llegara esta ayuda, y ahora nos toca a nosotros comprar el alimento que es tan importante para nuestras colmenas”.

Respecto a esta entrega de recursos el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, detalló que la inversión total efectuada por la institución “fue superior a los $34 millones, a través de un llamado especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). Con ello queremos contribuir a que un significativo número de apicultores y apicultoras de Monte Patria sobrelleven este escenario adverso que han tenido que enfrentar a causa de la mortandad de sus abejas”.

Illanes, además, sostuvo que el INDAP está constantemente desplegado por todo el territorio rural de la región de Coquimbo, para así dar énfasis a la incorporación de nuevas estrategias enfocadas en dar respuestas a los desafíos estructurales y emergentes que enfrenta la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Al respecto, se ha decidido centrar la labor en contribuir al desarrollo rural sostenible, inclusivo y resiliente, mediante acciones integrales.

Quien también tuvo palabras sobre esta inversión de INDAP fue el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna: “Estamos concretando un compromiso que tuvimos desde el primer minuto con los apicultores y apicultoras, es decir, de ayudarlos con distintas acciones y no dejarlos nunca solos. Cuando el Mundo Rural sufre complicaciones también sufre toda la cadena productiva que está involucrada en su desarrollo. Esto nos impulsa a llegar con medidas como la que desplegamos en Monte Patria, que les permitirá a 10 usuarios o usuarias de INDAP disponer de recursos que derivarán en una reactivación en el corto plazo de su trabajo apícola”.

Asimismo, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, explicó que desde que se tomó conocimiento de la situación “comenzamos un trabajo conjunto de nuestras instituciones de Gobierno para poder entregarles un apoyo. Sabemos que ha sido una situación difícil que se suma a la complicada situación de escasez hídrica, pero quiero que los apicultores, así como la gente del Mundo Rural, sepa que como Gobierno estamos trabajando constantemente en acompañarlos y escuchar sus demandas para poder brindar todas las herramientas y apoyos que podamos entregar como Estado”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, puntualizó que ante lo ocurrido en la comuna limarina “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos cumpliendo con el compromiso que establecimos con este grupo de 10 apicultores. Estamos haciendo entrega de un total de $34 millones, en montos que varían dependiendo de su nivel de afectación”, y agregó que “el SAG entregó un informe donde queda de manifiesto que la causa de la afectación corresponde fundamentalmente a la aplicación de plaguicidas y, por tanto, se ha hecho la determinación de parte del servicio de los sumarios respectivos para poder cursar en alguno de los casos las sanciones que corresponden a la legislación que el SAG administra”.

Para el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, esta acción que se concretó en su comuna es de suma relevancia, ya que “fue un caso bien dramático, porque según el catastro que hicimos los apicultores tuvieron una pérdida importante en sus recursos, patrimonio y material productivo. Ante esto hemos estado en contacto permanente con la Seremi de Agricultura”. “Estos recursos les van a permitir volver a empezar, volver a tener parte de lo que perdieron y seguir con su actividad que es tan importante. Además, nos deja la enseñanza de que la gran agricultura tiene que ser respetuosa de los apicultores. En nuestra comuna tenemos que respetar las normas”, añadió.

La entrega de recursos se efectuó mediante una actividad que reunió a beneficiados y beneficiadas y autoridades.

INDAP  -  IMG_2501 (4)INDAP  -  IMG_2501 (1)INDAP  -  IMG_2501 (2)