Banco de Chile entrega reconocimiento Mujeres que Inspiran 2023 y anuncia la realización de una nueva versión del programa en 2024

FOTO 2 (10)Las galardonadas provienen de 10 regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cada una de ellas fue parte de un programa integral para potenciar sus iniciativas, que contempló talleres, capacitaciones y el acompañamiento permanente de mentores voluntarios de Banco de Chile.

Fue una velada única e imborrable para un grupo de mujeres microempresarias o líderes de organizaciones sociales que provienen de distintos puntos del país, tienen edades diferentes y se han desarrollado en ámbitos muy diversos. Más allá de sus diferencias, tienen algo en común: con su trabajo inspiran, dejan huella en sus comunidades e impactan diariamente de forma positiva a su entorno.

Después de ocho meses de trabajo y acompañamiento personalizado a cargo de mentores voluntarios de Banco de Chile, el programa Mujeres que Inspiran 2023 cerró su tercera versión. En esta oportunidad sus ganadoras provienen de 32 comunas de 10 regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y sus iniciativas están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, a los que adhiere Banco de Chile.

En la emotiva ceremonia llevada a cabo en el Estadio de Banco de Chile, las galardonas se conocieron en persona, estrecharon lazos y compartieron con sus mentores y profesores. En la actividad se exhibió un reportaje que a través de los testimonios de tres galardonadas ejemplifica las historias de esfuerzo detrás de cada una de las ganadoras de este año.

Glenda Durán, presidenta de la Fundación Eres, comentó que “el programa Mujeres que Inspiran de Banco de Chile nos ayudó a tener una visión más clara del nivel de desarrollo que tenía nuestra iniciativa, nos permitió también empoderarnos, conocer nuestros avances, pero también aquellas oportunidades de mejora”.

Piera Rollino, fundadora de Küñentu, añadió que “ser parte de Mujeres que Inspiran me ayudó a crecer aún más con mi negocio. Con la mentoría aprendí que para cumplir los sueños es importante la disciplina y el orden, sobre todo con los números. Las capacitaciones me abrieron un mundo y me llenaron de herramientas prácticas para mostrar el hermoso trabajo que hacemos. Agradezco al banco por creer en las mujeres chilenas y por creer que somos inspiradoras. Por iniciativas como estas crecemos mujeres, familias, negocios y también nuestro país”.

María Soledad Alcalde, presidenta de la Fundación Red Eleam, sumó que “aprendimos mucho de las capacitaciones, especialmente sobre cómo presentar mi iniciativa en público y cómo darme a conocer a través del mundo digital. Las reuniones con mi mentor me ayudaron a identificar nuestras debilidades y realizar acciones para superarlas, él fue un guía que nos vio de manera estratégica y nos orientó sobre cómo seguir adelante”.

En esta versión se recibieron 338 postulaciones desde todo el país. En abril pasado se dieron a conocer a las ganadoras de este año, quienes fueron seleccionadas tras un exigente proceso de evaluación. Cada una de ellas se adjudicó un aporte económico de $3 millones y —tan importante como ello— ser parte de un programa integral para potenciar sus microempresas u organizaciones sociales. Durante estos meses han recibido capacitaciones impartidas por CDI Chile, enfocadas en la gestión estratégica de redes sociales y storytelling, y el apoyo de la Corporación Simón de Cirene.

Desde el primer minuto de este proceso, cada una de las ganadoras de Mujeres que Inspiran ha contado con el acompañamiento de un mentor voluntario de Banco de Chile. Este trabajo diario ha sido clave para detectar oportunidades de mejoras y punto altos en sus iniciativas, al igual que incrementar las redes profesionales de las galardonadas.

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, señaló que “en nuestros 130 años de historia siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo sostenible del país y de las personas. Mujeres que Inspiran es una de las iniciativas que estamos promoviendo para seguir contribuyendo e impulsando proyectos que impacten de manera positiva en el entorno y en las futuras generaciones. Felicito a las ganadoras por su liderazgo, pero también por su constante compromiso y entrega”. Agregó que “con mucha alegría podemos anunciar que durante 2024 se abrirá una nueva convocatoria, dejamos invitadas desde ya a todas las mujeres líderes de Chile a participar”.

El jurado de esta versión estuvo presidido por Francisco Cisternas, gerente de Balance e Inversiones, y contó también con la participación de Eva Giménez, gerente de Operaciones; Hernán Aránguiz, gerente de Administración; María Pía Zerega, gerente Zonal de Grandes Empresas, y Silvia Álvarez, abogada jefe de Banca Personas, Empresas y Marketing, todos de Banco de Chile.

La actividad de cierre de Mujeres que Inspiran 2023 contó también con la presencia de María José De La Fuente, ganadora del reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2023, entregado en el marco de los premios Avonni. María José es bióloga marina y doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cofundadora, directora y gerente de Operaciones de Huiro Regenerativo, emprendimiento que creó tras cinco años de trabajo con comunidades pesqueras. A través del cultivo de algas, esta startup promueve la regeneración ambiental, social y económica de los ecosistemas marinos.

Las ganadoras del reconocimiento Mujeres que Inspiran 2023 de Banco de Chile son:

· Natali Rivera Cortés, Ecopañales, COQUIMBO.

· Carla Correa Jiménez, Fundación Santuario Clarifa, LIMACHE.

· Paula Herrera Maldonado, ONG Huellitas de Boco, QUILLOTA.

· Karen Cisternas Gómez, Capricho Mío, QUILPUÉ.

· Viviana Oñate Sanz, Agrolawen, VALPARAÍSO.

· Piera Rollino Vargas, Küñentu Chile, VALPARAÍSO.

· Paulina Gómez Campbell, Fundación Sendas Centro de Apoyo a las Personas con Síndrome de Down, VIÑA DEL MAR.

· Paula Fuentes Brito, ByPala, VIÑA DEL MAR.

· Gabriela Etcheverry Giadrosich, Duet Consulting, VIÑA DEL MAR.

· Bernardita Delpiano Wormald, Fundación Masfamilia, HUECHURABA.

· Claudia Zapata Jorquera, Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer, HUECHURABA.

· Francisca Jorquera Cuevas, Fundación Protección Animal Paticortos, LAMPA.

· Glenda Durán Caro, Fundación Eres, LA REINA.

· Andrea Marcer Cortés, Fundación Esperanza Animal, LA REINA.

· Yael Senerman Link, Fundación Mi Colaboración (MiColab), LAS CONDES.

· María Soledad Alcalde Domínguez, Fundación Red Eleam, LO BARNECHEA.

· Belén Huerta Venegas, Fundación K Inclusión, MAIPÚ.

· María Loreto Pozo Muñoz, Más Allá de la Libertad, MELIPILLA.

· Florencia Seguel Martínez, Fundación Social Amar Das, ÑUÑOA.

· Fabiola Tello Silva, Organismo Pro Animal Huellas, PEDRO AGUIRRE CERDA.

· Camila Moreno Barros, Fundación Gastronomía Social, PROVIDENCIA.

· Nancy Duarte Pino, Fundación Dilo en Señas, PUENTE ALTO.

· Miriam Contreras Jéldez, Fundación Vida de Gatos Chile, SANTIAGO.

· Erika Valenzuela Torres, EK Apicultora Urbana, SANTIAGO.

· Constanza Daniels Sánchez, Fundación Revivir, VITACURA.

· Carla Núñez Rodríguez, DiAlma Centro Integral Familiar, SAN FERNANDO.

· Priscilla Jaque Salas, Movimiento Naranja, LINARES.

· Maryela Meza Pincetti, Clona Prótesis para un Mundo más Humanizado, TALCA.

· Marcela Retamales Monsalve, Sociedad Protección a los Animales y Cuidado al Medio Ambiente Trawalken, LAJA.

· Sonja Hebel Gerber, Huerta Vikama, CONCEPCIÓN.

· Macarena Silva Bravo, Fundación Uplani, VALDIVIA.

· María José Urrutia Rivas, Këtrawa, FRUTILLAR.

· Rommy Osorio Lipin, Paz Recycling Consulting, PUERTO MONTT.

· Anne Traub Mödinger, Fundación Familias Power, LAS CONDES.

· Loreto Maturana Viera, Ideasgrado Productos Sustentables, CASTRO.

· Valeria Sepúlveda Lavanchy, SouthWood Patagonia, PUERTO AYSÉN.

· María Patricia Avendaño Soto, Muestra Tu Seña, PUNTA ARENAS.

· Martita García Correa, Taller Laboral Unpade, PUNTA ARENAS.