Numerosos estudios indican que los niños que son expuestos a la lectura desde temprana edad desarrollan un gusto por esta actividad, disfrutando así de una mejor comprensión narrativa, ampliación de vocabulario y conciencia.
Considerando que los niños están de vacaciones, y con esto, hay más tiempo para que puedan realizar distintas actividades; a continuación, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Pelusa Orellana, entrega cinco consejos para formar el hábito de leer en niños:
Lectura compartida: Leerle en voz alta un texto a un niño y dialogar y reflexionar sobre él; por medio de preguntas. Funciona muy bien con niños que aún no son lectores.
Uso de ilustraciones: Aprovecharlas y pedirle al niño que recuente la historia o que describa lo que observa.
Elegir: Que los niños puedan elegir los libros que quieren leer. Para eso, prácticas como visitar bibliotecas, librerías, hablar sobre libros, contribuye a formar el hábito.
Crea un ambiente de lectura: Diseñar un rincón especial para la lectura en casa. Una especie de biblioteca. Un ambiente cómodo y acogedor fomentará el interés por la lectura.
Visita la biblioteca: Llevar a los hijos a la biblioteca regularmente. Dejarles explorar y elegir sus propios libros puede aumentar su interés y les dará la sensación de tener control sobre su experiencia de lectura.
En el día mundial del ahorro -que se celebra el 31 de octubre- el académico…
Por Fernanda Carvalho, directora médica de Merck Group Chile.En la actualidad es crucial reflexionar sobre…
El Dr. Iván González Abarzúa, reumatólogo de la Clínica Santa María, explica las principales características…
En octubre del año 2023 se realizó la conformación del primer Comité Operativo Regional (COR)…
La actividad es desarrollada por la Universidad Santo Tomás y la Fundación para la Innovación…
En el proceso de capacitación, ejecutado en colaboración con Integraredes, se destacó el esfuerzo y…